domingo, 8 de septiembre de 2013

Encuentro magisterial convoca a un paro cívico nacional para el miércoles

Anuncian réplicas de marchas y plantones en 23 estados.
Arturo Jiménez
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 5

Convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y realizado con la participación de cientos de representantes de maestros de 23 estados del país provenientes de 33 secciones sindicales, el primer Encuentro Magisterial Nacional acordó ayer crear el Movimiento Magisterial Nacional Popular, el cual convocó para el próximo miércoles 11 a un paro cívico nacional.
La protesta incluye dos marchas en la ciudad de México, que iniciarán a las 10 horas y confluirán en la residencia presidencial, una con ruta Zócalo-Reforma-Los Pinos y la otra Constituyentes-Periférico-Reforma-Los Pinos.
Durante el encuentro, que comenzó en las instalaciones de la sección 9 del Distrito Federal antes de las 12 horas y concluyó pasadas las 16, se acordó que habráréplicas de marchas, plantones y mítines en varias ciudades de los 23 estados participantes, así como el cierre de escuelas en donde aún no se han llevado a cabo paros indefinidos.
Sin que se haya aprobado, quedó abierta la posibilidad del cierre de carreteras en los estados de las fronteras norte y sur del país, aunque eso lo decidirán los maestros inconformes de dichas regiones.

Acordaron realizar el segundo Encuentro Magisterial Nacional el próximo sábado 14 de septiembre, a partir de las 10 horas, en las instalaciones de la sección 9.
En el encuentro no se abordó el tema de la movilización contra la reforma energética convocada por Andrés Manuel López Obrador, pero Pedro Hernández, de la sección 9, confirmó que la CNTE es independiente de partidos políticos, pero respeta la libre militancia de sus agremiados. Por ello agregó que si este domingo asisten profesores a dicha movilización, será una decisión personal que es respetada.
Todas las movilizaciones serán parte de lo que la CNTE ha llamadodesobediencia civil pacífica e insurgencia magisterial, la cual comenzó el pasado 4 de septiembre a escala nacional ante lo que consideran una falta de respuesta del gobierno federal a su demanda de abrogar la reforma educativa (artículos 3 y 73 constitucionales) y sus tres leyes secundarias.
Ese 4 de septiembre hubo protestas nutridas, en muchos casos inesperadas, en varios estados en los que habían mantenido un perfil bajo o mediano, como Veracruz, Baja California Sur, Baja California, Chihuahua o Quintana Roo, en los que marcharon miles de profesores, se bloquearon aeropuertos y puentes internacionales, se hicieron plantones en edificios públicos y se decidieron paros laborales temporales o indefinidos.
Los maestros inconformes pretenden avanzar en la unidad magisterial y ampliar su movimiento a todo el país, además de crear un frente nacional contra lasreformas neoliberales del gobierno federal, como la educativa, la energética y la fiscal.
Buscan frente común
La CNTE informó que busca hacer converger la inconformidad magisterial y de otros sectores populares contra el autoritarismo y las imposiciones del gobierno federal, la clase política, los empresarios y los medios de comunicación, a través de mecanismos como el Pacto por México.
El encuentro, que llenó el auditorio, fue encabezado por los dirigentes Francisco Bravo, del Distrito Federal; Rubén Núñez Ginés, de Oaxaca; Juan José Ortega Madrigal, de Michoacán, y Gonzalo Juárez Ocampo, de Guerrero, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario