miércoles, 11 de septiembre de 2013

Tribunal ordena devolver impuestos por $132 millones a la empresa

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 26

Un tribunal colegiado en materia administrativa ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolver a Walmart de México 132.4 millones de pesos por concepto del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que la firma pagó a sus proveedores de bebidas alcohólicas durante los meses de noviembre y diciembre de 2003, en un fallo que ya es definitivo e inatacable para la Secretaría de Hacienda.
A esa cantidad se deberán aplicar intereses de 9 por ciento anual, lo que llevaría a que la cifra final se triplique, explicaron fuentes judiciales.
Se trata de un litigio que concluye ocho años después de haber empezado. Desde el principio el SAT argumentó que la devolución no procedía porque la protección judicial sólo era respecto del impuesto que la cadena comercial trasladaba a sus clientes, no respecto del que pagaba a sus proveedores.
No obstante, en su resolución, el noveno tribunal colegiado en materia administrativa indició que en la medida en que las cantidades solicitadas en devolución provienen del impuesto trasladado por sus proveedores, respecto al cual no tenía obligación de enterarlo al fisco, tenía el derecho de recuperarlo, por lo que es ilegal la resolución impugnada.
Lo más probable es que el SAT intente negociar con los abogados de Walmart para evitar la devolución con intereses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario