martes, 10 de septiembre de 2013

Maestros de la sección 22 toman casetas de peaje en la autopista México-Puebla

Exigen a Chuayffet, Videgaray, Osorio y Peña Nieto mesa de negociación.
La CNTE está abierta al diálogo y sí tiene propuesta, asegura el dirigente Núñez Ginés.
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 14

FotoMaestros de las siete regiones de Oaxaca tomaron ayer las casetas de peaje de Puebla y Chalco, donde dieron libre acceso a miles de automovilistas por más de seis horas, para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Entrevistado en uno de los carriles centrales de las casetas de cobro de San Marcos Huixtoco, el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, advirtió que si las fiestas patrias nos agarran en el Zócalo, tendremos que hacer un acto verdaderamente de mexicanos como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El dirigente exigió a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Emilio Chuayffet, y de Hacienda, Luis Videgaray, así como al presidente Enrique Peña Nieto, sentarse en una mesa de negociación, lo más pronto posible, pues insistió en que la CNTE está abierta al diálogo y sí tiene propuesta.

Ante las versiones que aseguran que la agrupación de profesores disidentes está financiada por intereses o grupos políticos, aclaró que ni siquiera tenemos patrocinador. Somos un movimento libre y aceptamos gestos de solidaridad, pero nos mantenemos gracias al esfuerzo de los propios mentores.
En operación hormiga, los educadores arribaron a ambas casetas, las cuales fueron abiertas al libre tránsito antes de las nueve de la mañana. La ocupación de los carriles de cobro ocurrió sin resistencia por parte de los cajeros, pues sólo cerraron las cabinas y las abandonaron.
Los docentes llegaron casi a la misma hora que decenas de elementos de la Policía Federal, que en todo momento se mantuvieron a unos metros para vigilar la protesta. Patricia, maestra de telesecundaria de Valles Centrales, narró: llegamos temprano, cuando los policías se estaban poniendo el casco y sus rodilleras. Y por poco y nos ganan, pero le corrimos y llegamos hasta la caseta.
Los mentores de las regiones Istmo, Sierra y Mixteca se apostaron en las casetas de cobro de Chalco, y un kilómetro y medio más adelante se concentraron los de Valles Centrales, Tuxtepec, Cañada y la Costa, en la primera casilla de pago de la autopista México-Puebla.
En esta ocasión el sonido de los claxones no fue de rechazo, sino de agradecimiento. Los maestros levantaron cartulinas que señalaban: No permitas que te exploten, alza la voz y #YosoyCNTE, ser maestro es un orgullo.
En punto de las tres de la tarde se retiraron de las casetas. Entonces se formó un río de maestros a lo largo de la autopista para subirse a autobuses que los trasladaran hacia alguna estación del Metro. La afluencia fue tan grande que por cerca de 15 minutos obstruyeron los carriles centrales de la autopista en dirección a la capital.
Incluso, los propios policías federales ayudaron a los mentores a ocupar los camiones. Otros tantos pidieron un aventón a camionetas de carga, mientras que unos más caminaron sobre esta vialidad para llegar a un paradero de autobuses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario