lunes, 9 de septiembre de 2013

Proponen más carga fiscal a sectores de mayores recursos

Aplicarían impuestos a colegiaturas, gasolinas y refrescos.
Roberto González, Juan Antonio Zúñiga, Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 8

El gobierno federal propuso para el año próximo aumentos a la carga fiscal para empresas y personas, orientados a gravar más a las capas de mayores ingresos.
FotoLas modificaciones van del cobro del impuesto al valor agregado (IVA) a las colegiaturas en escuelas privadas, un gravamen de un peso (por litro) a los refrescos (bebidas saborizadas) y la aplicación de una nueva contribución a las gasolinas.
Propone suprimir el régimen de consolidación fiscal –una de las principales vías por las que las empresas reducen su tributación– y el fin de los impuestos a los depósitos en efectivo y el empresarial a tasa única, que grava a las empresas que declaran no tener ganancias y, por tanto, no cubren el impuesto sobre la renta (ISR).
La iniciativa plantea cobrar impuestos a las ganancias de capital y a las obtenidas mediante operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, áreas que los gobiernos recientes fueron reticentes a abordar y que permitieron transacciones multimillonarias sin beneficio para el fisco, como la venta a firmas extranjeras de los dos principales bancos del país.
La reforma propuesta por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto busca elevar los recursos para el Estado en 239 mil 700 millones de pesos el próximo año, cantidad que equivale a 1.4 por ciento del producto interno bruto (PIB). De 2014 y hasta 2018, cuando concluirá la actual administración, el efecto en la recaudación de los cambios equivaldría a 2.9 por ciento del PIB, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Contribución a colegiaturas
El gobierno federal sugiere mantener en tasa cero el IVA en alimentos y medicinas. En cambio, propone homologar la tasa que se cobra en las zonas fronterizas norte y sur, de 11 por ciento, con la de 16 por ciento vigente en el resto del país y eliminar la exención del IVA en el pago de colegiaturas.
También busca eliminar la exención del pago del IVA en la compra, renta y pagos de hipoteca de casa-habitación.
Otras actividades en las que se propone cobrar el IVA son: transporte público foráneo de pasajeros; todo tipo de espectáculos públicos, con excepción del teatro y el circo; importaciones temporales que realiza la industria maquiladora; chicles o gomas de mascar, debido a que no se ingiere y, por tanto, al no realizarse su ingesta no puede ser considerado alimento; compra de mascotas y alimento para éstas; piezas de joyería y orfebrería con contenido de oro menor a 80 por ciento.
En conjunto, la eliminación de esas exenciones generaría al Estado ingresos por 54 mil millones de pesos en 2014.
El ISR
La propuesta hacendaria también toca el ISR, que tiene que ver con las utilidades de las empresas y los salarios de los trabajadores. Ese impuesto aporta poco más de una cuarta parte de los ingresos del Estado y es el segundo en relevancia, después de los generados por el petróleo, que contribuye con una tercera parte de los ingresos públicos.
Si la reforma hacendaria busca aumentar 1.4 por ciento los ingresos públicos, los cambios propuestos en el ISR contribuirían con uno punto del producto, según la propuesta.
La iniciativa enviada al Congreso plantea eliminar el régimen de consolidación fiscal, utilizado por las empresas, el cual debilita el control y fiscalización sobre las empresas que optan por ese régimen. Esa situación da amplio margen de maniobra para las planeaciones fiscales, facilitando la evasión y elusión fiscales.
En relación con el ISR que pagan las empresas, la iniciativa busca eliminar la deducción inmediata de inversiones; acabar con el régimen simplificado (con el que tributan, sobre todo, pequeños contribuyentes en el comercio y el sector restaurantero); a las sociedades cooperativas de producción y la deducción de operaciones entre partes relacionadas (accionistas de una empresa o filiales del mismo grupo).
Para las personas, la propuesta proyecta mantener la tasa de 30 por ciento de ISR para quienes tengan un ingreso anual de hasta 500 mil pesos y de 32 por ciento para aquellos que ganen más de 500 mil. La iniciativa acota el monto de las deducciones que pueden realizar las personas sobre el pago de ese impuesto. En un año no podrá ser mayor a 10 por ciento del ingreso anual total del contribuyente.
Para aumentar el padrón de contribuyentes se plantea sustituir los diversos regímenes fiscales aplicables a personas físicas con actividades empresariales (como los profesionistas por cuenta propia) por un régimen, llamado de incorporación, que les traerá aparejado el acceso a los servicios de seguridad social. Con ello, menciona el documento, se busca crear un punto de acceso a la formalidad. Este régimen de incorporación sustituiría al actual de Pequeños Contribuyentes. Quienes se incorporen disfrutarían de un descuento de 100 por ciento en el pago del ISR durante el primer año.
La iniciativa prevé que los vales de despensa sólo sean deducibles para las empresas si son pagados a los trabajadores con monederos electrónicos avalados por el Servicio de Administración Tributaria, y limita la deducibilidad para las aportaciones a fondos de jubilación en cantidades mayores a las establecidas por la ley.
Seguirán gasolinazos
El gobierno propone que a partir del próximo año los aumentos mensuales a los combustibles sean de seis centavos para la gasolina Magna y de 8 centavos para la Premium y el diésel; actualmente es de 11 centavos. Introduce impuestos ecológicos, que afectarán a gasolinas, gas natural, propano y butano; diésel y combustóleo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario