viernes, 13 de septiembre de 2013

Propone el SME tarifas de luz justas

Marcha con otras organizaciones a la Cámara de Diputados.
Patricia Muñoz, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 5

Una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica y para establecer una tarifa ‘‘justa’’ para este servicio, fue presentada ayer por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) y otras organizaciones, que además, marcharon del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados.
A la movilización se sumaron gremios sindicales y sociales que integran la Proclama por el Rescate de la Nación, la Red de Resistencia contra las Altas Tarifas, la Alianza de Tranviarios, y la Red de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal (RTP). La dirigencia del SME fue recibida en el Senado y el Palacio Legislativo por legisladores con los que se cabildeó la referida iniciativa.
En apoyo a este proyecto de ley se presentaron más de 350 mil firmas ciudadanas que demandan un freno a los altos cobros del servicio de energía eléctrica, mientras que en los mitines que se realizaron afuera de las dos cámaras, el dirigente del gremio, Martín Esparza, señaló que actualmente en México se paga 25 por ciento más cara la luz que en Estados Unidos.
En entrevista, también explicó que la referida iniciativa es una reforma al artículo cuarto de la Carta Magna, y su objetivo central es que bajen las tarifas de energía eléctrica que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se establezca también una ‘‘tarifa social’’ para los sectores más desprotegidos.
En el Senado, los coordinadores de PRD y PT, Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, respectivamente, recibieron la iniciativa y se comprometieron a presentarla al pleno a la brevedad. En tanto, Esparza sostuvo que la iniciativa es viable, ya que el Estado no tiene que erogar ni un peso para infraestructura.
También recalcó que se debe frenar la privatización total de la CFE, ya que la experiencia ha sido ‘‘dramática’’. El costo de generar electricidad es de aproximadamente 54 centavos por kilovatio-hora, sin embargo, las empresas extranjeras han elevado este costo a más de 3 pesos y se cobra a los usuarios domésticos entre 6 y 7 pesos el kilovatio-hora, por lo que pagan cinco o seis veces más.
En la Cámara de Diputados, a pesar de que ya los esperaba un amplio despliegue de granaderos y elementos de la Policía Federal que les impidieron el paso por la avenida Congreso de la Unión, fue recibida una comisión por un grupo de diputados, entre ellos Ricardo Monreal. Al finalizar la movilización, Esparza llamó a los gremios a estar atentos ante un posible desalojo del plantón de los maestros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario