miércoles, 11 de septiembre de 2013

Luego de un duro proceso, la reforma educativa entra en vigor el jueves

Las tres leyes secundarias en materia educativa impulsadas por la presidencia fueron publicadas en el Diario Oficial en medio de protestas.
Miércoles, 11 de septiembre de 2013
cnn méxico

(CNNMéxico) — Las adiciones, derogaciones y expediciones de leyes secundarias que componen la reforma educativa entrarán en vigor el jueves, luego de su publicación este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.
El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el martes las tres leyes secundarias que componen la reforma educativa (Cuartoscuro/Archivo).En su edición de este miércoles, el periódico estatal contiene los tres decretos de la reforma: el que modifica la Ley General de Educación y los dos con los que se expide la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.
El contenido de los tres documentos entrará en vigor al día siguiente de su publicación, según se detalla en sus artículos transitorios.
Las tres leyes fueron promulgadas el martes por el presidente Enrique Peña Nieto, en medio de protestas en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Este miércoles, la CNTE convocó a un “paro cívico nacional” de rechazo a las reformas, que iniciará con dos marchas desde distintos puntos de la Ciudad de México hacia la residencia oficial de Los Pinos.
Las nuevas disposiciones educativas otorgan las nuevas plazas laborales solo por concurso y no en automático a egresados de escuelas normales, como ocurría antes. También establece como obligatoria la evaluación de los profesores, quienes de no aprobar en tres oportunidades enfrentarán sanciones como la pérdida de la plaza o una reasignación.
El presidente Peña Nieto ha reiterado que las medidas buscan mejorar la educación a través de profesionalizar el nivel de los docentes, sin embargo estos últimos han respondido que no se oponen a la evaluación, pero sí a una reforma “punitiva” que atente contra sus derechos laborales.
Integrantes de la CNTE han mantenido un campamento en la Ciudad de México desde mediados de agosto y han realizado distintas protestas en la capital y otras ciudades del país para exigir el veto a las reformas y la atención personal del secretario de Educación y del presidente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario