martes, 4 de febrero de 2014

Acusan a la CFE de violar los derechos de los usuarios

Largo camino legal para resolver quejas contra CFE, afirma asambleísta
Continúan cortes del servicio y la sustracción indebida de medidores, así como los cobros excesivos e ilegales, mientras los quejosos enfrentan un largo camino legal
4 febrero 2014 
Fernando Ríos 
Ciudad de México.- El perredista Alejandro Ojeda advirtió ayer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa con impunidad la violación a los derechos de los usuarios de la energía eléctrica ante la tardanza de una resolución por parte del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

Consideró que a pesar de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los usuarios puedan demandar a la paraestatal ante el TFJFA, no brinda a los inconformes una resolución rápida y expedita.
El asambleísta denunció que continúan los cortes de energía eléctrica y la sustracción indebida de medidores, así como los cobros excesivos e ilegales, mientras los quejosos enfrentan un largo camino legal, antes de obtener justicia.

Recordó que la SCJN determinó que la defensa ante actos arbitrarios de la CFE, los usuarios deben iniciar un juicio de nulidad ante el TFJFA sólo por las violaciones derivadas de visitas de verificación y determinación por diferencias de consumo del fluido eléctrico.

Sin embargo, la determinación pasa por alto que la CFE la posibilidad de cortes de suministro de energía eléctrica, lectura de medidores, imposición de multas, entre otras.

Advirtió que la Corte también dejo de lado que la energía eléctrica es consustancial frente a otros derechos humanos, ya que una persona privada de ese servicio, se le imposibilita que tenga acceso a otros derechos.

La SCJN envío a los ciudadanos a agotar primero un recurso administrativo con un tiempo mínimo de respuesta de 3 meses, tras el cual, tendrá la posibilidad de iniciar el juicio de nulidad ante el Tribunal quien emitirá sentencia en tres años aproximadamente, lo que dista de la justicia pronta, completa e imparcial a la que se tiene derecho, dijo.

Finalmente, con la determinación de la SCJN, la CFE puede cortar el suministro sin acudir ante otra instancia, lo hace de forma unilateral, establece montos a cobrar por el servicio y al ser el único prestador del servicio, pone a los usuarios en desventaja comercial, económica como consumidor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario