lunes, 3 de febrero de 2014

No ven la luz

El conflicto propiciado por las denuncias por abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue sin resolverse.
Se conminó a la Sener a seguir adelante con su labor de supervisión y a obligar a esta comisión a aclarar todas esas cifras y criterios que permanecen en la opacidad.
reporte índigo
La  Secretaría de Energía (Sener) aseguró que tras aprobarse la reforma energética las tarifas de electricidad bajarán.
Sin embargo, hasta ahora el conflicto propiciado por las denuncias por abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue sin resolverse. 
Mientras las autoridades no se ponen de acuerdo sobre los criterios que se utilizan para el cobro de la luz, las prácticas lesivas e intimidatorias contra los usuarios continúan. 
En el más reciente encuentro que el Colectivo de Ciudadanos de Iztapalapa en Defensa de la Energía Eléctrica tuvo con la Sener, ésta argumentó que la responsable de fijar las bases para contar con una tarifa para grupos vulnerables en el país es Hacienda. 

Parece olvidar que a inicios de 2013 ya se tuvo un encuentro con esa dependencia que a su vez aseguró que ese asunto “no era de ellos y que la CFE y la Secretaría de Energía tienen que hacer las propuestas para palomearlas”.
Se reconoce que la dependencia a cargo de Pedro Joaquín Coldwell ha hecho un poco más que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) donde las quejas ciudadanas se toparon con pared.  
Ahí no ha pasado nada, “a nadie se le ha solucionado su problema”, afirma Carlos Frausto, uno de los representantes del colectivo que se ha movilizado varias veces para denunciar los altos e injustificados cobros de la luz.
Tras ingresar un formato de queja ante la Sener, esta dependencia primero dijo no tener facultades para intervenir, lo que con argumentos legales le fue rebatido. Luego, comenzó a actuar: envió oficios a la CFE, lo que propició la aclaración de cuatro casos de los cerca de 400 congregados tan solo en el colectivo de Iztapalapa.
Tras la orden de la Sener –que abrió unas audiencias para atender a ciertos afectados– la CFE comenzó, en teoría, a contestar su orden, pero en la realidad no respondió adecuadamente. 
La CFE sigue sin desglosar los consumos de 2008 a 2013 de los usuarios quienes de pagar entre 200 y 300 pesos hoy adeudan a esta empresa de clase mundial entre 3 mil y 70 mil pesos por suministro eléctrico. 
También se pide que se desglose del IVA porque, en muchos casos, solo por este impuesto la CFE está cobrando hasta 5 mil pesos.
El pasado 22 de enero se conminó a la Sener a seguir adelante con su labor de supervisión y a obligar a esta comisión a aclarar todas esas cifras y criterios que permanecen en la opacidad.
Hoy volverán a reunirse, la Sener recibirá un concentrado de estudios económicos del grado de marginalidad de los habitantes de Iztapalapa a los que, de improviso, les cayeron encima recibos de luz con montos estratosféricos.
El documento detalla cuánta gente es de la tercera edad, cuál es su nivel socioeconómico, todo fundamentado con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa) así como del Inegi.
Piden soluciones
Desde octubre de ese año, se solicitó a la CFE que creara una programa de cancelación de adeudos, una tarifa para grupos vulnerables y que concertara una audiencia con su Junta de Gobierno.
La respuesta que dio la CFE es que desde 1997 cuentan con un programa de cancelación de adeudos. Lo que implica que si no pagas lo que te cobra te quitan el suministro eléctrico. Que es lo que viene ocurriendo con decenas y decenas de usuarios.
Los denunciantes no quieren que sean acogidos en dicho programa sino que se les condonen esas deudas por montos impagables de consumos injustificados y que puedan seguir contando con el vital servicio eléctrico.
De nueva cuenta en un oficio se refrendaron las tres peticiones nodales: 1) crear un programa de condonación de adeudos, 2) crear una tarifa para grupos vulnerables y 3) concertar una cita con la Junta de Gobierno de la CFE.
Hasta el momento solo les ha contestado sobre la primera petición y de forma maniquea. Y sobre los otros dos requerimientos ha hecho una omisión por lo que,  a revela la defensa a este medio, presentarán un juicio de amparo por la indebida contestación. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario