martes, 4 de febrero de 2014

Toman accesos a hidroeléctrica de Infiernillo

Arnulfo Mora/Quadratín

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 4 de febrero de 2014.- 
Poco más de un centenar de campesinos de ejidos de Michoacán y Guerrero tomaron por tiempo indefinido los acccesos de la Hidroeléctrica “Adolfo López Mateos” propiedad de la Comisión Federal. Los inconformes sostienen un histórico juicio de más de 50 años en el que han venido reclamando la indemnización de más de 350 hectáreas tanto ejidales como de pequeñas propiedades de las que existen dos sentencias a su favor sin que se ejecuten. 

cfe28
Funcionarios de la paraestatal aceptaron que en un extremo del problema se tendría que suspender la generación de energía eléctrica al no poder ingresar personal de  operación y mantenimiento. La toma de las instalaciones, que se ubican en los puntos colindantes de los Estados de Guerrero y Michoacán, tuvo lugar la mañana de este martes con la presencia de representantes legales de los reclamantes a cuya acción se sumó el presidente municipal de Coahuayutla, Everardo Barrón Ríos toda vez que la Hidroeléctrica se encuentra asentada en territorio a su cargo. 

Enrique Cano Rosales, representante de los pequeños propietarios afectados, dijo que el plantón-bloqueo será hasta que se presenten ejecutivos de la CFE “con poder de resolver” toda vez que el juicio en cuestión lleva más de 50 años y en mayo del 2012 y noviembre del año pasado un Tribunal Agrario dictó sentencias definitivas a favor de los afectados pero a la fecha la paraestatal se niega a reconocer los resolutivos. 

La acción de los campesinos es observada por elementos del Ejército Mexicano que tienen a su cargo la vigilancia de las instalaciones pero sin intervenir en el movimiento de los ejidatarios. Sobre el conflicto, el ingeniero José Francisco Carrillo Moreno, Gerente Regional de la CFE con sede en la ciudad de Uruapan, arribó al lugar y sostuvo diálogo con los inconformes a los que dijo entender en sus reclamos.

 “Los entendemos, pero no está en nuestro nivel la solución pero hacemos presencia como responsables de las instalaciones en total respeto, lo hacemos como amigos de ustedes y esperamos que pronto les ofrezcan la respuesta que exigen”, sostuvo el funcionario de la paraestatal. Cuestionado sobre las consecuencias por el bloqueo, Carrillo Moreno dijo que es preocupante porque se requiere la entrada y salida de los 30 trabajadores que se encuentran en la parte interior responsables del mantenimiento y la operación de los equipos. 

Aceptó que de prolongarse el conflicto y de no permitirse los cambios de turno de los trabajadores, “entonces entramos a una etapa de desgaste físico y tendríamos que retirar a los que están en servicios obligando la suspensión de la generación de energía, lo que sería extremoso, esperemos que no y bueno, esperamos también poder contar con la disposición de los reclamantes para no afectar las operaciones”, recalcó Carillo Moreno. Por su parte, el presidente municipal de Coahuayutla, Everardo Barrón, sostuvo que su presencia es en apoyo de los campesinos de su municipio  agrupados en el Ejido Las Minitas. 

Dijo que el municipio a su cargo “no recibe nada de la Hidroeléctrica “Adolfo López Mateos pese a estar asentada en territorio a su cargo. Miguel Benítez, dueño de un predio de 25 hectáreas sobre las que se encuentra una Subestación de la CFE, reclama la insensibilidad de la paraestatal luego de ocupar su terreno desde 1954, año en el que se construyó la Hidroeléctrica. 

En igual circunstancia se encuentra la señora Silvia Bustos, propietaria de más de 220 hectáreas que forman parte del embalse de la CFE y que a la fecha se le niega el pago de la indemnización y por ello sostiene un juicio contra la paraestatal. 

El asesor de los afectados, Omar Rosas, sostuvo comunicación telefónica con ejecutivos de la CFE a los que advirtió que la determinación de los campesinos es mantener el bloqueo por tiempo indefinido hasta encontrar respuesta a sus añejas demandas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario