domingo, 2 de febrero de 2014

Desde que comenzaron los gasolinazos, el precio se ha incrementado 61%

El tanque de 50 litros de un Tsuru se llenaba con 385 pesos; ahora se requieren 620.5.
Según distribuidores de automóviles, los más vendidos en México son compactos y subcompactos.
Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 25

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En 2008, el propietario de un automóvil Tsuru (uno de los más populares entre la población mexicana) podía llenar su tanque (de 50 litros) con 385 pesos. Hoy, contando el último incremento al precio de los combustibles que entró en vigor este sábado, el mismo tanque se llena con 620.5 pesos.
Cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) revelan que el precio de la gasolina Magna se ha incrementado en 61 por ciento en los últimos seis años (cuando iniciaron los incrementos mensuales en el precio de los combustibles) al pasar de 7.7 a 12.4 pesos, una diferencia de cuatro pesos con 71 centavos por litro.
El decreto para fortalecer el federalismo fiscal, que dio inicio a los incrementos mensuales al precio de las gasolinas, fue publicado en octubre de 2007 por el entonces presidente de México Felipe Calderón. Los aumentos que dicho decreto propició han impactado principalmente a las clases medias.
Un análisis de la consultora Melgar de México (citado por el sitio de Internet especializado Portal Automotriz), mostró que al cierre de 2012 circulaban en el país 27.8 millones de unidades, de las cuales alrededor de la mitad eran automóviles, mientras el resto se dividían entre camiones y unidades de usos múltiples.
El estudio detalla que de entre los automóviles mexicanos el segmento más numeroso es el de los autos compactos, con un volumen de 6.6 millones de unidades; seguido de los subcompactos con 5.4 millones, mientras que los vehículos de lujo apenas representaron 1.25 millones de unidades.
Según el último reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) más de la mitad de los autos que se vendieron en México entre 2008 y 2013 pertenecieron al segmento de compactos y subcompactos, mientras que las ventas de autos de lujo y deportivos (cuyos tanques de gasolina son más grandes) apenas representan alrededor de 6 por ciento del total de las unidades comercializadas.
De 2008 a 2013, la industria automotriz vendió en México poco más de 5 millones y medio de automóviles, de los cuales 57 por ciento fueron compactos y subcompactos; 20 por ciento unidades de usos múltiples (principalmente camionetas); 17 por ciento camiones pesados y ligeros y apenas 6 por ciento eran autos de lujo y deportivos.
De acuerdo con las especificaciones técnicas de las marcas automotrices, los autos compactos y subcompactos más vendidos tienen tanques de gasolina que van de 41 a 55 litros.
Por ejemplo, el modelo Versa, de la marca Nissan (el segundo más vendido el año pasado en el segmento de los compactos) tiene un tanque de gasolina con capacidad para 41 litros; mientras que el Aveo, de General Motors (el más vendido de los subcompactos en 2013) posee un tanque de 45 litros.
En las especificaciones técnicas de cada marca se señala que los Tsuru de Nissan y los Jetta de cuatro puertas de Volkswagen, tienen tanques de 50 y 55 litros, respectivamente.
En cambio, los autos de lujo como el Passat (de Volkswagen); el Accord (de Honda) y el Altima (de Nissan), tienen tanques de 70, 65 y 68 litros, respectivamente, aunque sus niveles de ventas son notablemente menores a los de los compactos y subcompactos.
En el caso de los autos deportivos, se observa que los modelos Camaro (de General Motors) y Mustang (de Ford) tienen tanques de gasolina de 75 y 70 litros, respectivamente.
En el segmento de uso múltiple destacan las camionetas CR-V (de Honda); Trax (de General Motors) y Journey (de Chrysler) que tienen tanques de gasolina con capacidades de 58, 53 y 78 litros, respectivamente.
Los datos de Petróleos Mexicanos indican que el incremento de la gasolina Premium en los últimos seis años fue de 35.9 por ciento, al pasar de 9.5 a 13 pesos, una diferencia de 3.44 pesos por litro.

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