lunes, 3 de febrero de 2014

Gobierno estatal desplaza a CFE por parque eólico del Grupo Salinas


• Proveerá el servicio de energía para sedes gubernamentales y 10 municipios
Por: Sergio Hernández Márquez
30 de enero de 2014
La empresa Dragón, el gobernador Aristóteles Sandoval y el alcalde de Ojuelos, José de Jesús Tovar Gómez, durante la firma del convenio. Foto Héctor Jesús Hernández31 de enero de 2014.- Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, decidió construir en Ojuelos un parque eólico para generar energía eléctrica mediante la empresa Dragon, con una inversión de mil 700 millones de pesos.
A finales de 2013 se puso a funcionar y ahora la electricidad va a ser comprada por el gobierno de Jalisco, porque le sale más barata que pagarla a Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahorrándose aproximadamente 126 millones de pesos en los próximos cinco años.

Ayer en Palacio de Gobierno se realizó un acto protocolario donde fue anunciado un acuerdo en el que oficinas públicas del Ejecutivo, 10 municipios de Los Altos y diversos organismos de servicios públicos se comprometen a ser socios de Grupo Dragón, en lo que se denomina Programa de Generación y Autoabasto de Energía Renovable para el Estado.
El beneficio ambiental de la energía eólica que se produce en Ojuelos, con 28 enormes turbinas, es que la electricidad se obtiene aprovechando la fuerza del viento, sin consumir combustibles fósiles. Para generar el 75% de electricidad en el país, la CFE quema combustóleo, gas y carbón, lo que provoca altas emisiones de gases de efecto invernadero.
La empresa Dragón considera que los beneficios del Programa representarán para el estado de Jalisco, en el curso de la presente administración, serán el recibir, bajo el esquema de autoabasto, un estimado de 276 GWH/año, que equivale a iluminar 700 mil hogares en un periodo de cinco años, con  el mencionado ahorro considerado de 126 millones de pesos.
Jalisco presume que con este acuerdo, el Tren Ligero que opera en Guadalajara será el primero en Latinoamérica en alimentarse por energía renovable, lo que le convertirá en un transporte ecológico, amigable con el medio ambiente y, junto con el de Calgary, Canadá, los pioneros en el mundo.
También se anunció que consumirán esta energía en Sistecozome, para los trolebuses, y el Siapa.
“Con este programa, el gobierno de Jalisco reducirá en más del 50% el consumo de electricidad a base de hidrocarburos, al abastecerse de la energía que producirá la planta eólica Los Altos,” aseguró el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.
“Somos el primer estado en asumir este reto y apegarnos a los compromisos de nuestro país establecidos en la Estrategia Nacional de Energía, los cuales aspiran a que para 2026 el 35 por ciento de la energía provenga de fuentes renovables”.
Además, los municipios Ojuelos, Cocula, San Juan de los Lagos, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Teocaltiche, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta y Unión de San Antonio también podrán abastecerse con energía eólica a precios competitivos para el alumbrado público de sus localidades.

Llegó la senadora

Para el protocolo no sólo vinieron los altos funcionarios de Dragón, como José Pablo Fernández Velasco y Carlos Miguel Velasco Ruelas, sino que también Grupo Salinas hizo presencia con la senadora Ninfa Salinas, presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado, hija de Ricardo Salinas Pliego y Ninfa Sada Garza.
El gobernador recordó en su discurso que si bien el estado es el cuarto en cuanto a consumo de energía, sólo produce tres por ciento de la que emplea, y precisamente con este programa de autoabastecimiento se busca revertir esa tendencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario