martes, 4 de febrero de 2014

Que CFE y Telmex paguen derecho de piso, piden comerciantes al ayuntamiento de Cuernavaca

Con la instalación de postes en la vía pública
4 febrero 2014 
Andrés Lagunas 
Cuernavaca, Morelos.- Debido a que obtienen ganancias económicas, la Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México sí deberían pagar uso de suelo por instalar sus postes y cableado en la vía pública, como lo ha demandado jurídicamente el ayuntamiento de Tlaquiltenango. Así lo expresó el consejero nacional de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Salgado Patiño, al pronunciarse porque el municipio de Cuernavaca inicie un análisis jurídico al respecto y cabildee con los diputados locales para que el próximo año en su Ley de Ingresos contemple un cobro específico a las dos citadas empresas.
Sin dar nombres, explicó que hay otras empresas que usan la vía pública para crear la infraestructura de su empresa y con ello poder llegar a sus clientes, "entonces, si estas empresas pagan, ¿por qué Telmex y CFE no habrían de hacerlo?", indicó convencido de que es un asunto de justicia.
Recordó que son los ayuntamientos los responsables de dar mantenimiento a la infraestructura de calles y avenidas, excepto carreteras federales y estatales."

Con una recaudación específica, los municipios, y concretamente Cuernavaca, tendrían posibilidades de darle mejor mantenimiento a nuestro mobiliario urbano, empezando por las calles", estableció.

Con esta expresión, el consejero nacional de la Canacope externó también su respaldo a la lucha jurídica emprendida por el gobierno de Tlaquiltenango.

"No es descabellado, o acaso Teléfonos de México no cobra y hace negocio, y todos estamos de acuerdo, es un buen negocio, lícito, pero debe pagar por usar las calles para sus postes y tendidos de cable", precisó.

También preguntó: ¿Acaso la Comisión Federal de Electricidad no le cobra a los municipios la energía que les suministra, y con razón les corta el servicio, sin importar que se bombee agua a la gente, un servicio básico?

Entonces, concluyó, porque los municipios no pueden cobrarle a Telmex y a la CFE, cuando sin duda usan y explotan las calles para su beneficio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario