jueves, 6 de febrero de 2014

Rojas salió de CFE por no estar de acuerdo con la privatización, dicen diputados

Designa Peña Nieto a Enrique Ochoa Reza nuevo director general de la CFE
Periódico La Jornada 
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 27
Diputados del PRD y Movimiento Ciudadano afirmaron que la salida de Francisco Rojas Gutiérrez como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene origen en su rechazo a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la incursión de capital privado en la generación de energía eléctrica.
El vocero del PRD, Carlos Reyes Gámiz, dijo que si bien ha asumido las decisiones neoliberales del tricolor, “Rojas forma parte del ala progresista del PRI y ha tenido una opinión crítica. Y en el caso de la CFE no fue la excepción”.

Señaló que si bien no lo hizo de manera abierta, Rojas “fue más crítico ante la apertura indiscriminada del sector y a la participación extranjera y no fue un vehemente promotor de la reforma que el PRIAN aprobó a final de 2013”.
Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y Enrique Ochoa Reza, nuevo director general de la Comisión Federal de Electricidad. Foto: CFE

La conclusión de su renuncia, indicó, es que se trata “de un ajuste de cuentas, del corte autoritario con que actúa el régimen y a pesar de que es un activo importante del PRI”.

Por su parte, el vicecoordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, recordó que recientemente hizo público un documento en el que como presidente de la fundación Colosio, Rojas se manifestaba claramente en contra de la privatización del petróleo.

“Su salida de la CFE obedece a su diferendo con el grupo en el gobierno que está empujando esta privatización y Enrique Ochoa, quien lo suple, es un testaferro para seguir operando el desmantelamiento de esta empresa”, dijo.

(Con información de Roberto Garduño y Enrique Méndez)

Nota completa:

No hay comentarios :

Publicar un comentario