lunes, 22 de noviembre de 2010

Aceptan pilotos de Mexicana propuesta de PC Capital

Economía - Lunes, 22 de Noviembre de 2010 (11:51 hrs)
el financiero
Reducirán en 40% el salario; recortarán 65% del personal.
México, 22 de noviembre.- Con una reducción de 40 por ciento de su contrato colectivo de trabajo y salarios, así como el recorte de 65 por ciento del personal, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) aceptó la propuesta laboral de PC Capital, con el fin de que Mexicana de Aviación reinicie operaciones el próximo 8 de diciembre.

Luego de ocho horas de discusión en el contexto de su asamblea general, el gremio que encabeza Fernando Perfecto también avaló el esquema de liquidaciones a siete años que planteó el grupo de inversionistas.

El vocero de la ASPA, Antonio Vargas, indicó que por mayoría de votos los trabajadores aprobaron el "nuevo" contrato colectivo de trabajo, considerado por PC Capital como "de alta eficiencia" para que la aerolínea retome el vuelo de inmediato.

Detalló que el contrato de trabajo y los salarios tuvieron una reducción de 40 por ciento al quedar disminuidas distintas prestaciones, mientras que será despedido 65 por ciento de la plantilla laboral, es decir, 499 pilotos de los 779 que laboraban en Mexicana, como resultado de una flota de 30 aviones de manera inicial.

La asociación aceptó que las liquidaciones se paguen en efectivo, pero a través de un bono por siete años con intereses y una fracción más equivalente a 5 por ciento en acciones.

Perfecto comunicó a sus agremiados que PC Capital planteó un monto de alrededor de cuatro mil 700 millones de pesos para el pago de las liquidaciones, los cuales se distribuyen en 975 millones de pesos en un primer pago, 926 en una segunda entrega y el resto en un tercer pago.

El convenio laboral que entregarán este lunes a PC Capital también incluye que durante los próximos seis años no habrá revisión contractual, mientras que en los próximos dos años no habrá aumentos salariales.

Tampoco habrá por ese periodo ascensos por escalafón ni por antigüedad, como lo estipulaba el anterior contrato de trabajo.

Respecto al uso de los fondos de pensiones que en determinado momento la ASPA contempló como una alternativa, Vargas dijo que esos recursos quedan intactos, toda vez que PC Capital no los consideró como parte de la reestructura.

Durante la asamblea, el secretario general de la ASPA explicó a los pilotos que TG Group y BMC Financial Consultants Investments no fueron elegidos por el conciliador designado en el concurso mercantil, Gerardo Badín, al no cumplir con los requisitos para "levantar el vuelo" a la brevedad.

Al cierre de la edición, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aún no tomaba una decisión en cuanto a aprobar el plan de reestructura que propuso PC Capital, pese a que las condiciones laborales son las mismas que el líder de pilotos planteó a sus agremiados.

En el caso de los sobrecargos, sólo se recontrataría a 375 trabajadores (30 por ciento) de los alrededor de mil 250 que prestaban sus servicios a Mexicana de Aviación.

Así, PC Capital espera la decisión de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra para iniciar operaciones con el plan de negocios propuesto, no obstante, este último gremio, que encabeza Miguel µngel Yúdico, no ha concluido sus asambleas. (Con información de Finsat/MCH)