sábado, 27 de noviembre de 2010

Sin efecto, amparos para cancelar votación en el SME, dice abogado

Participarán en el proceso quienes no cobraron su liquidación y jubilados.
Fabiola Martínez


Periódico La jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 18


Los amparos promovidos por disidentes de Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no tendrán efectos para suspender las votaciones que empiezan el lunes en esta organización gremial, aseguró Manuel Fuentes, uno de los tres observadores que registrará el SME ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para la vigilancia del proceso.

Integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, dijo que eventualmente un amparo podría surtir efecto sobre un resolutivo de la autoridad laboral, no así de la reposición de la elección en el sindicato.
En tanto, el secretario del interior en funciones del SME, Humberto Montes de Oca, informó anoche que ya está prácticamente lista la organización parablindar los comicios, con base en lo que estipulan los estatutos sindicales y las reglas avaladas por la JFCA, especialmente en lo que se refiere a la depuración del padrón de quienes tienen derecho a votar.
Precisó que debido a que sólo podrán participar los trabajadores que no han cobrado su liquidación de la extinta Luz y Fuerza del Centro, así como los 22 mil jubilados, la secretaría a su cargo integró el padrón con base en datos propios, así como en información del órgano liquidador de LFC: Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
Tras una reunión del comité que por la vía de los hechos ha encabezado Martín Esparza, el secretario del interior informó además que ayer quedó constituida la Comisión de Escrutinio que será encabezada por José Alfredo Hernández, un electricista que no pertenece a la planilla única registrada para esta reposición del proceso electoral en el SME.
Se recibirán sufragios del 29 de noviembre al 3 de diciembre
Montes de Oca no descartó que durante los cinco días que durará la captación de votos –del lunes 29 de noviembre al 3 de diciembre– haya actos de provocación, especialmente de los grupos opositores a Esparza o algún sector de jubilados que ha anunciado que promoverán amparos contra este proceso.
Sin embargo –dijo–, tenemos previsiones de seguridad para hacer cumplir el estatuto, por ejemplo, en el artículo que ordena que en 100 metros a la redonda de las urnas no se realice ningún acto proselitista, pero también pedirán el apoyo de la policía de ser necesario.
La JFCA anuló la elección de 2009 en la que se había declarado relecto Esparza como secretario general del SME y, en un resolutivo de diciembre de ese año, ordenó la reposición del proceso. Luego de varios meses, este tribunal aceptó la realización de las elecciones con base en una propuesta presentada por Esparza y su grupo, de ahí que sólo podrán votar quienes se han mantenido en resistencia –se calcula que son 16 mil trabajadores– y los jubilados.
En tanto, integrantes de organizaciones civiles y sindicales que han dado seguimiento a la vida del SME desde el año pasado, anunciaron que en este proceso participará medio centenar de observadores independientes que darán fe, al igual que notarios públicos contratados ex profeso, a fin de que se garanticen las condiciones de legalidad y seguridad, y especialmente ejerza el voto sólo quien tenga derecho a ello.
Se trata de organizaciones que han apoyado a otros gremios y se caracterizan por promover la libertad de asociación de trabajadores: entre estos se encuentran la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Centro de Reflexión y Acción Laboral, el Centro Nacional de Promoción Social, el Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez, Frente Auténtico del Trabajo, Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, Centro Laboral México, Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina y Espacio Ciudadano.