miércoles, 24 de noviembre de 2010

Proceso para reponer la elección en SME inicia mañana: Esparza

Comenzará con el registro de las planillas. El dirigente confirmó que participará en la contienda.
Notimex 
la jornada
Publicado: 24/11/2010

(Con información de Patricia Muñoz)

México, DF. El proceso para reponer las elecciones anuladas por irregularidades en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzará formalmente el jueves 25 de noviembre con el registro de planillas, informó Martín Esparza.
En el marco del foro de la Red Trinacional México- Estados Unidos-Canadá que organizó el SME en apoyo al sindicalismo nacional, el dirigente electricista confirmó que sí participará en la contienda por la secretaría general de ese gremio.

Esparza Flores sostuvo que el lunes próximo, los integrantes del SME con derecho a voto podrán emitir su sufragio en la urna que se instalará en el inmueble ubicado en Antonio Caso número 45.
Insistió en que sólo podrán participar los 22 mil jubilados y los 16 mil 400 trabajadores que no aceptaron la liquidación que ofreció el gobierno federal tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que consideró innecesario que acudan al proceso quienes recibieron ese dinero.
Indicó que con esta elección se abre el camino para que un comité central del sindicato obtenga la toma de nota, tenga representatividad jurídica y pueda comenzar a liberar las cuentas bancarias congeladas del sindicato, ya que por ejemplo los recursos asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR) ascienden a 21 millones de pesos y las deudas del gremio a 40 millones.
La elección, que se llevará a cabo a puerta cerrada, estará vigilada por notario público, se colocará una urna y los integrantes de las planillas podrán acreditar observadores externos para verificar la legalidad de cada etapa de la contienda.
A nombre de la Comisión Civil que integran personalidades como Rosario Ibarra de Piedra y el obispo Raúl Vera, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa explicó que vigilarán el proceso electoral, el cual también será supervisado por personal de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y notarios públicos.
Esparza informó que se levantarán las actas correspondientes y el 7 de diciembre se efectuará una asamblea general extraordinaria para informar los resultados del proceso; al día siguiente se convocará a una nueva asamblea para la toma de posesión de los ganadores.
En tanto, el jueves 9 iniciará el trámite ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para solicitar la toma de nota que otorgue reconocimiento oficial de la nueva dirigencia sindical del SME.