martes, 23 de noviembre de 2010

Un fracaso operativos antinarco, revela encuesta

El estudio de la empresa Mitofsky, realizado México Unido contra la Delincuencia destacó que el 49 por ciento de los encuestados consideró que las acciones contra los carteles de las drogas no han servido, mientras que el 33 por ciento considera que han sido un éxito.
Mar, 23/11/2010 - 20:08
milenio


Ciudad de México.- Por primera vez desde que el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó en diciembre de 2006 su estrategia contra el crimen organizado, una mayoría de mexicanos considera que los operativos contra el narcotráfico han sido un fracaso, según una encuesta privada divulgada el martes.

El estudio de la empresa Mitofsky, realizado para la asociación civil México Unido contra la Delincuencia (MUCD), señaló que un 49 por ciento de los mexicanos consideró que los operativos contra los carteles de las drogas han fracasado, contra un 33 por ciento que opinó que han sido un éxito.
Los resultados contrastan con un sondeo similar de la encuestadora correspondiente a marzo del 2010, cuando un 47% de los entrevistados consideraba un éxito los operativos frente a 36 por ciento que opinaban que habían fracasado.
Según registros de sondeos de Mitofsky, en ningún otro momento desde enero de 2007 se había tenido una mayoría de gente que calificara de fracaso las operaciones.
“Esto es porque precisamente (las personas) no están viendo que esté disminuyendo la inseguridad”, dijo a la AP Eduardo Gallo, presidente de MUCD.
Interrogados en torno a su percepción sobre la situación de inseguridad respecto al año anterior, un 83% dijo que era peor y 15% que mejor.
Además, un 59% consideró que el crimen organizado está ganando la lucha contra el narcotráfico, contra un 23% que considera que es el gobierno.
La encuesta se realizó del 28 al 31 de octubre a mil adultos en sus viviendas. El margen de error es de más menos 3,1 puntos porcentuales.
Los resultados de la encuesta fueron divulgados el mismo día que el secretario de Gobernación Francisco Blake dijo a gobernadores del país que “el gobierno federal está decidido a hacer ajustes para combatir con mayor eficacia a la delincuencia”.
También el martes, durante un acto en el oeste del país, el presidente señaló que la violencia que afecta diversas zonas es responsabilidad de los grupos del crimen organizado y no como resultado de las acciones del gobierno.
“Hay quienes piensan que lo mejor era no combatir a la criminalidad. Se equivocan quienes piensan así”, subrayó el mandatario, quien a unos días de asumir el poder en diciembre de 2006 ordenó el despliegue de militares y policías federales en zonas afectadas por la presencia de carteles.
“El punto es que si (las autoridades) van por el camino correcto, la percepción de la gente no lo dice y, percepción es realidad del ciudadano”, señaló el presidente de MUCD. Gallo dijo que harán llegar los resultados de la encuesta al gobierno federal.