sábado, 9 de abril de 2011

Empresarios hidalguenses se quejan por el cuarto gasolinazo del año

Son 9 mil 322 gasolineras las que ajustarán sus precios por litro de los dos tipos de gasolina, Magna y Premium, y del diesel en todo el país, incluyendo en el estado de Hidalgo.

Vie, 08/04/2011 - 20:25
milenio
Pachuca.- Empresarios se quejan por el nuevo gasolinazo a partir de este sábado cuando el precio de los combustibles se incremente por cuarta ocasión en lo que va del año. Para Rosa María Juárez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, el aumento escalonado que se ha dado desde hace más de año y medio no es la solución y “sólo ha agravado la situación económica”. Industriales del estado también levantan la voz.

La Asociación Mexicana de Empresas Gasolineras (Amegas) infirmó ayer que el precio del litro de gasolina Magna pasa de 9.00 pesos a 9.08; la Premium de 10.22 a 10.26 y el diesel de 9.36 a 9.44 pesos por litro. Mismos que entran en vigor a partir de las cero horas de este día.

Para Rosa María Juárez el cuarto aumento en el costo de los combustibles no es la mejor señal ni para el sector productivo y empresarial, ni para los mexicanos en general, pues

“Creemos que es una medida que ha sido muy negativa, que no beneficia en nada más bien viene a encarecer otros productos, pues todo lo que es transportado vía terrestre encarece sus costos, entonces no es la solución a los problemas económicos del país”, dijo la empresaria.

Por su parte, Inocencia Moedano, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Pachuca, expuso que se trata de una medida que sólo afecta, pues además el gobierno ni si quiera ha demostrado que esté resultando positivo para la economía nacional.

“Definitivamente perjudica la productividad de las empresas, tendríamos que ver los números del gobierno federal para ver por qué está aumentando a cada rato la gasolina, digo ya se había anunciado que iban a haber aumentos en el transcursos del año, lo que no significa que sea aceptable si no se nos da una razón”, apuntó.

Moedano Orta señaló que el problema para los industriales es que a pesar de que suben las gasolinas y con ello el costo operativo de las empresas no se incrmentar a la par el precio del producto final porque se pierden clientes, entonces las empresas se ven obligadas a sacrificar sus ganancias.

“No podemos estar subiendo nuestro producto al igual que nos suben la gasolina. Nosotros tenemos que absorber estos costos disminuyendo nuestras utilidades; aunque llegará el momento en que sí tengamos que ajustar los precios porque va a ser imposible poderlos aguantar si las cosas siguen así, pues se empezaría a afectar tanto a la empresa por los altos costos operativos, incluso a los trabajadores”.

Dijo que con esto queda de manifiesto la gran necesidad de construir una nueva refinería en Tula, como la que se tiene proyectada para tratar de frenar los altos costos que significa para México el tema de los combustibles, a pesar de ser un importante productor de petróleo.
Edith Castillo

No hay comentarios :

Publicar un comentario