martes, 5 de abril de 2011

Reforma laboral condena a sindicatos a la desaparición

El PRI prevé que los gremios no obtengan la representación del contrato colectivo

México • Mariana Otero-Briz
La modificación del artículo 388 de la Ley Federal del Trabajo será un golpe a empleados.

La iniciativa de reforma laboral planteada por el PRI en la Cámara de Diputados condena a los sindicatos gremiales a la desaparición, por lo que organizaciones como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, así como algunos gremios universitarios,enfrentan severos riesgos ante la prohibición de que afilien a trabajadores de empresas distintas con las que ya tienen convenio.

Los dirigentes sindicales y abogados laboralistas coincidieron en que la modificación al artículo 388 de la Ley Federal del Trabajo que se propone será un golpe a las organizaciones.

La iniciativa plantea modificar dicho articulado a fin de que un sindicato gremial, como los antes mencionados, no pueda obtener la representación de un contrato colectivo de trabajo que se encuentre en manos de un sindicato de industria o nacional, mientras que permite que sí puedan adquirir la titularidad de un contrato en manos de las organizaciones gremiales.

El artículo 388 de la actual ley del trabajo establece que “si dentro de la misma empresa concurren sindicatos gremiales y de empresa o de industria, los primeros podrán celebrar un contrato colectivo para su profesión”.

La propuesta de reforma laboral, modifica la disposición y plantea que “celebrado un contrato colectivo de trabajo que aglutine a todas las profesiones y oficios de los trabajadores sindicalizados de las empresas o establecimientos, no podrá dividirse en contratos colectivos para cada gremio, ya que la titularidad del contrato colectivo de trabajo corresponderá a la mayoría de todos los trabajadores”.

El secretario general de ASPA, Fernando Perfecto, dijo que la pretendida modificación atenta contra la libertad de los trabajadores para elegir al sindicato que mejor convenga a sus intereses, además de que en el sector aeronáutico la existencia de gremios para pilotos, sobrecargos y controladores aéreos ha garantizado altos niveles de seguridad.

Por su parte, el abogado laboralista Arturo Alcalde aseguró que con esto se fomenta la existencia de sindicatos blancos, toda vez de que en México, la primera organización de una empresa es elegida por los patrones, con lo que al evitar que los sindicatos gremiales y democráticos puedan pelear la titularidad del contrato colectivo se asegura que permanezca la representación elegida por el empresario.

Dijo que esta modificación viola la libertad sindical y los convenios internacionales, pues cuando hay una disputa entre sindicatos debe prevalecer la voluntad de los trabajadores, por lo que la modificación es susceptible a la presentación de amparos.

“Es absurda e inconstitucional esa modificación, pues viola el derecho de los trabajadores a tener la contratación colectiva con quien consideren conveniente”.

También, la modificación afectaría a los sindicatos gremiales de las universidades, pues la mayoría cuenta con representaciones distintas para trabajadores administrativos, académicos e investigadores.

- Claves

Un rechazo total

• Una carta que la UNT entregó a los coordinadores parlamentarios en el Congreso señala que la modificación al artículo 388 de la Ley Federal del Trabajo “ataca directamente la libertad sindical”.

• El pasado 10 de marzo, el PRI presentó su iniciativa de reforma laboral, mientras que en marzo de 2010, el gobierno federal planteó su propuesta a través de los diputados de Acción Nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario