martes, 5 de abril de 2011

Por desacato, magistrado de Reynosa turna a Javier Lozano Alarcón ante la SCJN

Es la segunda vez en el año y el titular de la STPS puede ser destituido.
PorDavid Zárate Cruz 
gaceta
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por no atender la ejecutoria 00323/2010, donde se ordena resolver la solicitud de otorgamiento de tarjeta para puesto sindicalizado en Petróleos Mexicanos (Pemex) que reclama una mujer de Reynosa, Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), fue turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por desacato. Es la segunda vez en este año que se le turna al máximo órgano judicial y podría ser destituido del cargo.

El magistrado Lucio Antonio Castillo González, del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito con sede en Reynosa, notificó: “remítanse los presentes autos a la SCJN, para los efectos del artículo 107, fracción XVI, de la Constitución Política”. (Ahí se señala que si el funcionario no cumple el requerimiento, será destituido del cargo y puesto a disposición de un Juez de Distrito por delitos federales).

El causante de esta situación es José Blas Abraham Sánchez Serrano, presidente de la Junta Especial Número 60 de la Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), quien desde el 21 de septiembre del 2010 no ha cumplido la ejecutoria del Poder Judicial Federal, pese a que se le dieron 24 horas para su cumplimiento; por lo que el 30 de septiembre del 2010 se requirió a Eduardo Andrade Salaverria, titular de la JFCA su cumplimiento

Claudia Emelia Mendiola Pérez presentó demanda en el 2006 ante la JFCA en contra de Pemex, demandando el pago de salarios devengados del 26 de junio del 2006 al 7 de julio del mismo año y que se le otorgue por escrito la tarjeta para puesto sindicalizado, ya que pese a haber terminado su tiempo contratado para laborar, siguió desarrollando su trabajo. Al respecto, la paraestatal contesta que no se somete al arbitraje y en todo caso paga su liquidación.

La Junta emitió el laudo (sentencia laboral) condenando a Pemex al pago de 908 mil 184 pesos a la mujer, al concluir que Pemex interpuso la figura de insumisión al arbitraje (no someterse al juicio laboral); ante lo cual Mendiola Pérez acudió al juicio de amparo, argumentando que ella en todo momento no demandó por despido injustificado, sino que siguió laborando y lo que solicitó fue la tarjeta de puesto sindicalizado.

El magistrado Lucio Antonio Castillo González, a quien tocó estudiar el asunto, en suplencia de la queja, encontró fundados los argumentos de la trabajadora y señaló que la negativa del patrón a someter sus diferencias al arbitraje, solo procede cuando se ejerce la acción de reinstalación en el trabajo por despido injustificado, por lo que el caso estudiado no es de este tipo, ante lo cual propuso otorgar el amparo, lo cual fue aprobado por el pleno judicial

El amparo es para que la Junta deje insubsistente el laudo y emita otro donde analice si es procedente la acción de insumisión al arbitraje por parte de Pemex, y además resuelva sobre todas las manifestaciones de la demandante. Sin embargo hasta la fecha no lo ha hecho, por lo que el presidente de la Junta Especial de Reynosa y los titulares de la JFCA y la STPS fueron turnados a la SCJN por desacato.

No hay comentarios :

Publicar un comentario