jueves, 7 de abril de 2011

Sin acuerdos con Gobernación, SME apostará a respuesta del Congreso

Miércoles 6 de abril de 2011 
Angélica Melín Campos
Sin acuerdos y sin la presencia del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se llevó a cabo la reunión en el marco de la segunda fase del diálogo entre el Gobierno Federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para atender las demandas de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, entre las que destaca, la creación de una nueva empresa que ofrezca ese servicio.
Tras el encuentro encabezado por el Subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González y el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, éste último lamentó que las reuniones sean simplemente de gestión y no haya respuesta seria o clara de la Administración Federal.
Esparza Flores señaló que por lo tanto, el SME apostará a que el Congreso de la Unión, en particular la Cámara de Diputados, cumpla el ofrecimiento de avanzar en modificaciones legales que permitan crear la nueva empresa que de empleo a los aproximadamente 16 mil electricistas que no aceptaron la liquidación voluntaria.
Agregó que el SME mantendrá el plantón en el Zócalo capitalino, en la Junta Federal de Conciliación y subirá “el nivel” de las acciones. Este jueves, indicó, se realizará una marcha del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución y el próximo lunes 11 de abril, cuando se cumplan 18 meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza, habrá un mitin en la sede del SME.
El líder electricista confirmó que tampoco hubo respuesta de Gobernación al tema de los bienes del desaparecido organismo descentralizado, mismos que ya fueron entregados bajo la figura de “comodato” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A la reunión que inició alrededor de las 17:45 horas, también acudieron legisladores federales, integrantes de una comisión mediadora que da seguimiento al caso de la extinción de Luz y Fuerza, entre ellos, la diputada federal del Partido del Trabajo, Laura Itzel Castillo, quien señaló que en el ámbito legislativo se hará lo posible por resolver el conflicto del SME, al que calificó de "social" y no "gremial", a través de la creación de un organismo similar a Luz y Fuerza, que de empleo a los trabajadores afectados por el decreto de extinción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario