domingo, 18 de diciembre de 2011

Al SME no lo verán morir


Conmemoró su 97 Aniversario
Impedirá despojo de bienes eléctricos nacionales 
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral 
El Sindicato Mexicano de Electricistas cumplió 97 años el pasado miércoles 14 de diciembre del 2011 y el gobierno federal que intenta eliminarlo "no lo vió nacer, tampoco lo verá morir", advirtió Martín Esparza ante miles de electricistas en resistencia.
Señaló que curiosamente hoy se dan las mismas condiciones que en 1914, cuando surgió el SME, para reclamar salario y prestaciones justas para los trabajadores y pretendían desaparecerlo. El gobierno de Felipe Calderón quiere eliminar al SME para entregarle los bienes eléctricos y la fibra óptica nacional a empresas transnacionales y a ex funcionarios panistas.
Señaló que ahora como en aquel entonces el Sindicato Mexicano de Electricistas defendera su derecho al pleno empleo, pero también defendera el derecho de los usuarios de luz a obtener un subsidio en la tarifa domiciliaria y empresarial, porque la energía eléctrica es del pueblo desde que Adolfo López Matero, ex presidente mexicano, nacionalizó esa industria.

Detalló que una de las principales razones del gobierno de Felipe Calderón para firmar el decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro el 11 de octubre del 2009, apropiarse de los mil 100 kilómetros de fibra óptica que instaló esa paraestatal, para la transmisión de voz, datos y video (triple play), es decir teléfono, internet y televisión. El SME pretendía que se le diera el servicio barato a la población. Pero en lugar de ello el gobierno federal lo concesionó a Televisa y a la empresa WLComunicaciones, propiedad de dos ex secretarios de Energía y militantes distinguidos del Partido Acción Nacional a cargo del gobierno federal (PAN), Fernando Canales Clarion y Ernesto Martens.(leer noticia relacionada).

Además de la red eléctrica que brinda servicio al centro del país. Comentó que tan sólo durante el año 2010, por lo menos 300 contratos para los servicios que brindaba Luz y Fuerza del Centro, fueron asignados directamente a empresas contratistas privadas, sin una licitación de por medio, a pesar del monto asciende a más de 2 mil millones de pesos, para mantenimiento, poda de árboles, para operaciones.

Martín Esparza dijo que desde hace dos años y dos meses los electricistas en resistencia estan en lucha para que la nación recupere los bienes que le pertenecen. Y si el gobierno federal "no vio nacer al SME, tampoco lo verá morir".

No hay comentarios :

Publicar un comentario