La precandidata panista a la presidencia de la República, Josefina
Vázquez Mota, contrató al asesor español Antonio Solá, a quién se le
conoce como el "rey de la propaganda negra y guerra sucia". Es
considerado el "cerebro de la campaña de odio" que confrontó a los
mexicanos en las elecciones de 2006. Fue el creador, entre otros muchos,
del slogan "8 de cada diez gatos prefiere a López Obrador". Polémico,
Solá recurre a "la polarización, mediante el desprestigio del contrario,
sin importar las consecuencias que eso pudiera tener en la convivencia
social y en la gobernabilidad del país", como lo describen algunos
analistas.
Por: Redacción / Sinembargo Fecha: diciembre 20, 2011 sin embargo
La precandidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina
Vázquez Mota, ha contratado al asesor español Antonio Solá, a quién se
le conoce como el “rey de la propaganda negra y guerra sucia”.
Se trata del estratega que acompañó a Felipe Calderón en 2006.
El
mismo Solá felicitó en Twitter a su equipo de trabajo por estar
trabajando ya con la ex secretaria de Educación Pública y ex titular de
Desarrollo Social.
Antonio Solá Reche es un ciudadano español que
estuvo encargado de imagen en la campaña del actual presidente de la
República, Felipe Calderón Hinojosa.
Es un consultor español,
habitual colaborador del Partido Popular en España, que ha trabajado con
el ex presidente del gobierno español, José María Aznar en el
desarrollo de campañas e impartición de cursos de comunicación.
En
2006, Solá, ciudadano español, se nacionalizó mexicano. A Solá Reché se
le menciona como el estratega que el Partido Acción Nacional buscaría
para para intentar retener la mayoría en el Congreso federal y la
Presidencia de la República en el 2012, para lo cual diseña la campaña,
dicen algunos columnistas, “comandada desde Los Pinos a fin de intentar
frenar, a como de lugar, el ascenso electoral del PRI, ante la dramática
caída del PAN en las preferencias electorales”.
Antonio Solá fue
el “cerebro de la campaña de odio” que enfrentó a los mexicanos durante
las elecciones del 2006. Fue el creador del slogan “8 de cada diez gatos
prefiere a López Obrador”, entre otros.
Dicen otros columnistas y
analistas políticos que su métodos son “la polarización, mediante el
desprestigio del contrario, sin importar las consecuencias que eso
pudiera tener en la convivencia social y en la gobernabilidad del país”.
La
biografía de Antonio Solá Reche es la siguiente, socio director de
Ostos&Solá, empresa ubicada en Conde de Peñalver 52, en Madrid, que
ofrece asesorías en comunicación, imagen, cabildeo, estrategias
políticas y entrenamiento de directivos. Cuyo sitio web es www.ostossola.com
Desde
muy joven milita en el Partido Popular de España, que agrupa a la
derecha española; diseñó la campaña en contra del ex jefe de gobierno
español José Luis Rodríguez Zapatero, misma que fracasó, pues su
asesorado, Mariano Rajoy, perdió la elección. Pero ahora, ganó en su
estrategia contra Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE
El
signo distintivo de Solá es el uso de la llamada “propaganda negra” y de
las “campañas negativas”. La primera se sustenta en “manchar” la imagen
del adversario, en el esparcimiento de rumores, uso de pasquines y del
Internet, para denostar la figura del contrincante político, las más de
las veces con falsedades.
La segunda, se encamina a inhibir el voto a favor del adversario, más que a ganar adeptos por las propuestas propias.
Pese
al resultado obtenido por el PAN en 2006, el record de Antonio Solá en
los últimos procesos electorales en que ha participado, han sido
fracasos.
El más sonado es el de Mariano Rajoy, en España; pero
también en Argentina, donde ganó la izquierdista Cristina Kirchner; en
Perú, donde triunfó Alan García; o en Guatemala, con la elección de
Álvaro Colom.
En la elección federal intermedia del 2009, la
“campaña sucia” emprendida por Germán Martínez, el ex presidente del
Partido Acción Nacional, obedeció a la estrategia diseñada por Solá.
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