martes, 17 de julio de 2012

Puebla. Con auto oficial, funcionarios del Consejo de Seguridad allanan morada y roban


Por : Martín Hernández Alcántara
2012-07-17
Funcionarios del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Puebla fueron sorprendidos allanando una propiedad privada y robando una motocicleta en la exclusiva zona residencial La Vista Country Club, utilizando un vehículo oficial, lo que motivó que Mauricio Tornero Salinas dejara el cargo de secretario ejecutivo del organismo.
Oficialmente se informó que Mauricio Tornero
Salinas presentó su renuncia al gobernador Rafael
Moreno Valle Rosas, quien la aceptó de inmediato 
Entre otras cosas, el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública es la instancia responsable de aplicar las pruebas de confianza a los integrantes de los cuerpos policiacos para garantizar que no tienen tendencias o antecedentes delictivos.
Los delitos fueron conocidos gracias a las cámaras de seguridad colocadas en la zona residencial, cuyos videos fueron distribuidos a algunos medios de comunicación el pasado fin de semana.
Según el documento, los hechos ocurrieron el pasado viernes 6 de julio al filo de las 4:48 horas, cuando a La Vista ingresó una camioneta Durango modelo 2008, con placas de circulación TWX 7063, vehículo oficial del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Puebla, a cargo de Isaac Tonatiuh López Montalvo, quien hasta ayer fungía como secretario particular de Mauricio Tornero Salinas.
Hasta donde se sabe, López Montalvo compartía su domicilio con su jefe Mauricio Tornero Salinas, en la casa número 12 de la calle Vista Florida, en La Vista.
El automotor era conducido por Rafael Borbolla Sosa, escolta de Isaac Tonatiuh López.
Se observa en el video cómo Borbolla Sosa ingresa al fraccionamiento, desciende de la camioneta y luego sale con una moto deportiva infantil que hurta del garaje de una vivienda.
Rafael Borbolla Sosa e Isaac Tonatiuh López Montalvo fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público y también la Secretaría de la Contraloría inició una investigación para deslindar responsabilidades de tipo administrativo.
Oficialmente se informó que Mauricio Tornero Salinas presentó su renuncia al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien la aceptó de inmediato.
Tras una reunión de emergencia se nombró al subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, Mario Rincón González, como suplente de Mauricio Tornero Salinas.
Al respecto, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, expresó que el nombramiento de Rincón González es temporal y que se buscará a la persona “adecuada” para reemplazar permanentemente a Tornero Salinas.
En una entrevista que le hicieron varios medios al mediodía, el responsable de la política interior en la entidad afirmó que, a pesar del robo, el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Puebla sigue siendo un organismo confiable y que los servidores públicos involucrados no fueron sometidos a pruebas de confianza porque no eran “personal operativo”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario