viernes, 24 de agosto de 2012

Arrasan diputados salientes de San Lázaro hasta con autos


24 agosto 2012 | Claudia Salazar | Reforma
Diputados y funcionarios de primer nivel de la LXI Legislatura se llevaron prácticamente de regalo los vehículos de medio uso utilizados en el órgano legislativo.
A precios de 14 mil pesos, en promedio, los legisladores y servidores públicos compraron 30 vehículos, y 8 motocicletas, éstas a 4 mil pesos, aproximadamente.
Vehículos tipo Sentra, Optra, Eurovan y Tsuru, y motocicletas Honda y Kawasaki se pusieron a remate para integrantes de la bancada del PRD con el argumento de que su costo de mantenimiento es muy alto y hay una pérdida para el patrimonio de la Cámara baja.

El Comité de Administración de la Cámara autorizó la enajenación de vehículos usados el 30 de marzo de este año.

La perredista Mary Telma Guajardo, quien ahora encabeza la Junta de Coordinación Política, era la presidenta del comité que autorizó el remate.

"Se instruye y autoriza a la Secretaría General y a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros para que a través de las direcciones generales competentes, se enajenen los 30 vehículos automotores y ocho motocicletas al precio del avalúo practicado para tal efecto, con la suscripción del contrato de compra venta respectivo con los CC Diputados y Servidores Públicos interesados en su adquisición", cita el acuerdo del comité, firmado por Guajardo y el diputado del PRI Heliodoro Díaz Escárraga.

En el texto se citan los nombres de los diputados PRD que ya hicieron el pago respectivo, como son Indira Vizcaíno, Elizabeth García Coronado, José Torres Robledo, Avelino Méndez, Florentina Rosario Morales, Magdalena Torres, Domingo Martell, Samuel Herrera, Rigoberto Salgado y César Francisco Burelo Burelo.

La diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz, suplente de Guajardo en el Comité de Administración y ahora presidenta del mismo, está en la lista de los perredistas que compraron una de las unidades.

Marcos Lozano Gómez, asistente particular de Guajardo, también adquirió uno de los vehículos.

Los legisladores compraron a precios de remate los automóviles que estaban asignados a la bancada del partido del sol azteca.

En el mercado de autos usados, un Sentra GXE modelo 2006 tiene un valor de 60 mil pesos, pero la diputada Indira Vizcaíno lo adquirió en 16 mil 640 pesos.

Oportunidades

También compraron un vehículo con precios de regalo algunos de los funcionarios de más alto rango en la Cámara, como es el caso de Jorge Valencia, director general de Recursos Humanos; Edith Escobar Copca, directora general de Servicios a Diputados, y César Turrent, director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Todos ellos compraron los vehículos que les fueron asignados por la Cámara para la realización de sus actividades cotidianas.

Por ejemplo, Jorge Valencia adquirió en 11 mil 793 pesos un Sentra XE 2005.

Carlos Gómez Arrieta, director general de Resguardo y Seguridad, compró una motocicleta Honda XR250 2005 en 3 mil 809 pesos, cuando en listas de vehículos usados está valorada en 45 mil pesos.

Un Optra 2007 tiene un precio de mercado de 75 mil pesos, pero dos empleadas de la subdirección de Recursos Humanos, Briscia E Pineda y Roxana Chaparro, se llevaron dos unidades en 16 mil 640 pesos cada uno.

Antes de dejar el cargo, el ex secretario general del sindicato de la Cámara, Francisco Bello Adame, compró el automóvil que tenía asignado como parte de los beneficios del contrato colectivo.

Se trata de un Sentra GXEL 2005, que fue vendido por la Cámara en 13 mil 589 pesos.

Fuente: Reforma

No hay comentarios :

Publicar un comentario