domingo, 19 de agosto de 2012

Litigan a golpes JLCA

Operan golpeadores en Junta de Conciliación del DF
Cobran 5 mil pesos por intimidar o atacar a los participantes en juicios laborales
reforma

Golpeadores a sueldo operan al interior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Distrito Federal amedrentando y golpeando a abogados y trabajadores para que cedan en sus demandas laborales.

"Entran a las audiencias, e inclusive en audiencias han golpeado a personas. Últimamente, el presidente (de la Junta, Ramón Montaño) había tomado la medida de prohibirles la entrada, pero yo los sigo viendo allí", afirmó Alberto, un abogado patronal.

REFORMA pudo comprobar que en las inmediaciones de la JLCA se puede contratar, por 5 mil pesos, a personas para intimidar y, de ser necesario, golpear a la parte contraria en un litigio laboral.

A través de un franelero de la calle de Doctor Andrade, a espaldas del órgano laboral, se pudo contactar a un hombre que se identificó como Gregorio, quien dijo ser asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y ofreció el servicio de escolta y protección en una audiencia.

Luego de esperarlo algunos minutos en una cafetería cercana a la Junta, llegó el sujeto acompañado por el cuidacoches.

A simple vista, Gregorio, al que se contactó tras preguntar por su apodo, "Godzilla", no parece un golpeador; por el contrario, podría pasar por gestor. Tiene estatura media aproximadamente 1.70 metros, tez y ojos claros y es ligeramente robusto.

El hombre aseguró que no tendría problemas para entrar a la JLCA pese a los controles existentes, como arcos detectores de metal y ventanillas de control de acceso donde escanean las identificaciones de los visitantes y se les toma una foto para darles un sticker personalizado.

Abogados que accedieron a hablar bajo condición de anonimato por temor a las represalias de los grupos de choque señalaron que los golpeadores entran y salen de la Junta sin ningún problema y agreden a los usuarios con total impunidad.

Gerardo, un litigante laboralista, tuvo que contratar a 2 escoltas de más de 1.80 metros de estatura para que lo acompañen cada vez que acude a una diligencia y, de este modo, evitar ser agredido.

"Tengo 4 meses con seguridad a raíz de que comenzamos a recibir una serie de amenazas por parte de varias personas", señaló.

Vicente, un litigante laboralista con 30 años de experiencia, recordó que la presencia de golpeadores no es un fenómeno reciente, pues éstos comenzaron hace más de 20 años como grupos de choque en pleitos sindicales y han ido encontrando clientes en otros litigios.

En una entrevista previa, Ramón Montaño, presidente de la Junta, reconoció la presencia de estas personas, aunque destacó que han implementado medidas para impedir las agresiones durante las audiencias, como cámaras de videovigilancia.

La propia autoridad ha identificado al menos a 21 golpeadores y 11 coyotes.

EN SUS PROPIAS PALABRAS

"Necesito saber número de gentes (que acompañan a la parte contraria), si llevan algo, si no llevan algo. Aproximadamente, (cobramos) unos 5 mil pesos de 2 a 3 personas".

"Lo que nosotros hacemos: brindamos protección al patrón o a los trabajadores si se trata de cuidar la integridad física. Bueno, claro que podemos hacer excepciones".

Gregorio, golpeador en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF

No hay comentarios :

Publicar un comentario