miércoles, 22 de agosto de 2012

Cuando fue candidato, RMV prometió regalar el uniforme escolar; no cumplió


Por : Martín Hernández Alcántara
2012-08-22
Lejos de cumplir la promesa que hizo en campaña de entregar un uniforme gratuito por año, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas impuso como condición para que los estudiantes del sistema público de educación puedan acceder a clases la compra de una casaca y pantalón azul, con una camisa blanca.
En 2010, cuando era candidato de la Coalición Compromiso por Puebla –integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y Nueva Alianza–, una de las principales propuestas del ex priista para apoyar la economía de las familias más pobres de la entidad, era entregarles una vez por año uniformes escolares de forma gratuita.
Así lo dijo, por ejemplo, el 16 de abril de 2010 en Tulcingo del Valle, en donde, tras colocar una ofrenda en el busto de su bisabuelo, el general Bonifacio Valle planteó entre sus compromisos  la dotación de medicamentos completos del cuadro básico de salud, un uniforme anual para niños y niñas de las escuelas públicas, amén de Crédito a la Palabra para la Mujer, “porque éstas son puntas de lanza de las elecciones y confió en ustedes”.
La noticia sobre ese compromiso hecho por el entonces abanderado opositor, puede ser consultada en la edición del 23 de abril de 2010 de La Jornada de Oriente, o en la dirección electrónica de esta casa editorial: http:// www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/04/23/puebla/pol709.php.
Incluso la propuesta de regalar uniformes, por parte del gobierno, fue motivo de polémica en la contienda electoral, pues el adversario de Moreno Valle por la Alianza Puebla Avanza –integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)–, Javier López Zavala, afirmó que él había sido el primero en hacer el planteamiento.
Ante el señalamiento del hoy diputado federal plurinominal electo por el tricolor, el panista respondió que esa y otros planteamientos, como el apoyo a adultos mayores, era de su autoría:
“También te adelanto una propuesta que vamos a presentar en este programa: vamos a ofrecer uniformes gratuitos, un uniforme por año a los niños poblanos. La ventaja de este programa (el de los uniformes) es que puedes impulsar la industria textil, que ha sido una industria históricamente importante en el estado, pero que se ha venido quedando rezagada y que de esta forma das un beneficio doble: un beneficio a las familias poblanas que no tienen que gastar el recurso en comprar el uniforme y un incentivo a las textileras poblanas para que puedan tener negocio”, expresó el 14 de abril de 2010 en un programa de televisión por internet.
Y agregó: “es un esquema que está usando, que fue quien me lo planteó, me lo explicó, Guillermo Padrés, exitosamente en su estado y que también está utilizando el gobernador (José Guadalupe) Osuna en Baja California”.
Esa promesa incumplida del hoy mandatario estatal, puede ser constatada en video, con la siguiente liga: http://www.youtube.com/watch?v=6Ky4wNOHj0o.
El pasado 24 de julio, Aurora González de Rosas, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, admitió que el artículo 3 Constitucional prohíbe condicionar el acceso a los servicios educativos a cambio de portar un uniforme, por lo que el gobierno estatal no puede vedar ese derecho a los alumnos que no porten la casaca única que pretende imponer para los planteles oficiales.
–¿Se hicieron las reformas legales para que el uniforme sea obligatorio, porque tengo entendido que no puede ser obligatorio? –se le cuestionó en aquella ocasión.
–Recuerda que la reforma no puede sobrepasar una ley y el artículo 3 (Constitucional) es muy claro: el vestuario no es optativo para que puedas entrar a una escuela. Tienes derecho a entrar a clases, definitivamente, la ley es ley y por ahí tenemos que ser respetuosos, el artículo 3, que yo sepa, no tiene esa parchada todavía, entonces tienen que ir cuidando (las autoridades) para que le sea más accesible al alumno –contestó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario