viernes, 24 de agosto de 2012

MULTAS ACORDADAS PARA ALENTAR EL DESÁNIMO

24 AGOSTO , 2012 
Por: Matías Pascal
UNO MAS UNO
Las malas lenguas aseguran que la última sesión del Instituto Federal Electoral tuvo mano negra, ya que ni los mismos consejeros del  IFE se creyeron las sanciones que aplicaron para sus precampañas electorales que señalaran para las diversas  coaliciones de partidos políticos.
 Dicen los trascendidos que corrieron por las redes sociales y vía diversos que bastó la llamada de alto nivel de quien aseguran está detrás del poder para aplicarlas de forma sorpresiva y cuchareada a favor de un solo lado: El PRI.

 Esta situación, indican las malas lenguas, es que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya se corrió el fuerte rumor de que los magistrados ya decidieron calificar la elección y confirmar al hasta ahora ganador de estas elecciones cuestionadas. Dos madruguetes que ya se esperaban para la izquierda mexicana, la principal detractora y denunciante de lo que llama “una elección de Estado Comprada”.
  En la última sesión del IFE se determinó multar a todos los partidos políticos exceptuando al Verde Ecologista de México por la cantidad de 8 millones 623 mil 632 pesos, por no entregar a tiempo sus informes de gastos de campaña, la cual se hará válida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 Lo que llamó la atención  es que el PRD fue el partido más multado por violar la ley electoral 28 veces, por lo que se le multó con la cantidad de 5 millones 184 mil 755 pesos por 28 observaciones, seguido por el PT con la cantidad de 2 millones 574 mil 48 pesos por 26 faltas. El PAN se hizo acreedor a pagar 210 mil 862 pesos por 8 observaciones y el PRI la mínima cantidad con 6 mil 233 pesos por una observación, aunque no sus opositores lo hayan acusado por el caso Soriana- Monex, el cual nunca pudieron comprobar. Finalmente, Movimiento Ciudadano por violar la ley  26 veces tendrá que pagarle al “fisco” 532 mil 422 pesos por 15 observaciones y Nueva Alianza solamente pagará la cantidad de 115 mil 310 pesos, sin embargo el Partido Verde entregó su informe a tiempo y por ello no fue sancionado. 
Según la Unidad de Fiscalización del órgano electoral que presentó los gastos de campaña de los partidos políticos declararon en su conjunto ingresos por 83 millones 315 mil 731 pesos y egresos por 85 millones 564 mil 825 pesos, siendo la cifra total de 168 millones 880 mil 556 pesos.
 Para los consejeros los partidos políticos y coaliciones presentaron 4,218 informes relacionados con los ingresos y gastos realizados en sus precampañas, revisando por la vía expedita 261 informes. Algo aquí no cuadra  y es necesario revisar más a detalle que pasó. Porque incluso el PRI tuvo una sanción ridícula. Bueno sería que alguien investigara a la mismísima Unidad de fiscalización del organismo que determinó estos montos. Bueno sería que los sancionados lleven al TEPJF recursos de queja  contra estas multas. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario