sábado, 25 de agosto de 2012

Creció 73.3% deuda de CFE en este sexenio


Israel Rodríguez J. | Periódico la jornada | Sábado 25 de agosto de 2012, p. 26
El endeudamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se incrementó en lo que va de la presente administración en 6 mil 223 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 73.3 por ciento respecto del saldo que tenía en 2007, primer año del actual gobierno, cuando se ubicaba en 8 mil 482.2 millones.
De esta manera, la deuda de la autodenominada “Empresa de Clase Mundial” se ubicó al cierre del primer semestre de 2012, en un nuevo máximo histórico de 14 mil 705.2 millones de dólares, revelan informes oficiales de la paraestatal.

En este sexenio la deuda externa de la paraestatal prácticamente se duplicó y la deuda interna registró un explosivo crecimiento de más de 3 mil por ciento, revelan reportes financieros de la empresa.

La CFE es una empresa del Estado mexicano que genera, transmite, distribuye y comercializa energía eléctrica para más de 35.9 millones de clientes al mes de junio, lo que representa a más de100 millones de habitantes, e incorpora anualmente más de un millón de clientes nuevos.

Empréstitos en el mercado local

La infraestructura para generar la energía eléctrica está compuesta por 214 centrales generadoras, con una capacidad instalada de 52 mil 862 Megavatios (MV), incluidos los productores independientes con 25 centrales (22 de ciclo combinado y tres eoloeléctricas) y 32 centrales de la extinta Luz y Fuerza.

En cinco años y medio, el mayor crecimiento de la deuda de la CFE fue por los empréstitos contratados en los mercados de capitales domésticos, mientras que el endeudamiento contratado con particulares para la construcción de diversas centrales mediante los Proyectos de Inversión Financiada con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas) registró una ínfima reducción.

Los Pidiregas son un esquema de inversión, ahora exclusivo de la CFE, sustentado en financiamientos provenientes de inversionistas privados, donde el Sector Público comienza a pagar esta inversión, con recursos presupuestales, una vez recibidos los proyectos a entera satisfacción de la paraestatal.

Existen dos modalidades de Pidiregas: Construir, arrendar y transferir (CAT) y Obra Pública Financiada (OPF).

En lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón, la deuda Pidiregas bajó apenas 141.4 millones de dólares, que representa una reducción de solo 2.3 por ciento.

En este periodo la deuda Pidiregas contratada con particulares descendió de 6 mil 47.5 millones de dólares en 2007, primer año de gestión del actual gobierno, a 5 mil 906.1 millones de dólares al cierre del primer semestre de 2012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario