viernes, 21 de septiembre de 2012

Apoyan eliminar subsidio energético

fuente - Empresas y Negocios – Pág. PP-26,  Karol García.- 
Los subsidios a la electricidad generada a partir de combustibles fósiles, junto con los de los petrolíferos, se deben eliminar por ser el principal obstáculo para que el país progrese hacia una economía sustentable, afirmaron directivos de cuatro de las empresas más grandes asentadas en el territorio nacional: Bimbo, FEMSA, Siemens y AkzoNobel.

Durante el panel Estrategias corporativas a la vanguardia en sostenibilidad, organizado por el Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey, Daniel Servitje, CEO de Grupo Bimbo; Louise Goeser, CEO de Siemens Mesoamérica; Francisco Suárez, director de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de FEMSA, y Frank Sherman, presidente de AkzoNobel, explicaron que para que el país avance en términos de competitividad se necesita un nuevo modelo de apoyo a las energías renovables que es imposible si se siguen gastando cerca de 20,000 millones de dólares anuales (poco más de 230,000 millones de pesos) en subsidiar el consumo de energías fósiles.


"Los subsidios fósiles promueven una ruta equivocada, soportan el consumo de esta energía y no promueven la transformación tecnológica de los negocios nada un marco más redituable por los ahorros energéticos que las prácticas sustentables representan", dijo el CEO de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, "nosotros colaboramos con el gobierno ejerciendo presión y repitiendo que con el esquema actual de subsidios, difícilmente se avanzará mucho en el sector de las energías renovables", Eliminar los subsidios, aseguró, traerá como consecuencia lógica que se eleven las tarifas a sus costos reales, situación que se verá compensada por el crecimiento económico.

El gasto 

Entre el 2005 y el 2010, el gasto acumulado en subsidios a gasolina, diesel, gas LP y electricidad sumó 1 billón 150,000 millones de pesos, según el estudio de John Scott Andretta del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El año pasado, se gastaron 95,000 millones de pesos en subsidios eléctricos, que se definen como la diferencia promedio del costo de generación de la Comisión Federal de Electricidad por kilowatt-hora y las tarifas correspondientes cobradas a los consumidores en cada sector económico y reglón.

El resto, 130,000 millones de pesos, se invirtió en el subsidio al diesel, gasolina y gas LP, mismo que tuvo un costo para Pemex de 34,000 millones de pesos ante lo cual destacó Frank Sherman. 


Presumen logros en sustentabilidad 

En el panel Estrategias corporativas a la vanguardia de la sostenibilidad, organizado por el Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey, directivos de Siemens, FEMSA, Bimbo y AkzoNobel destacaron sus logros en materia de ahorro energético y crecimiento económico sustentable.

"Estamos convencidos de que el futuro para las grandes empresas está en mejorar sus procesos y dirigirlos hacia la generación limpia, el gran reto será incluir a las pymes en esta dinámica y estrechar cada vez más el vínculo entre el sector empresarial, los gobiernos tanto locales como federales y los centros de investigación y académicos", aseguró Frank Sherman, presidente de la firma AkzoNobel.

Louise Goeser, de Siemens, indicó que 40% de su portafolio, incluyendo lo que se produce y vende en México, son productos verdes, amigables con la naturaleza, lo que les permite tener un crecimiento promedio anual de 4%.

Por su parte, el director de sustentabilidad y responsabilidad social de Femsa, Francisco Suárez, aseguró que de los 10,000 refrigeradores que la firma tiene en tiendas Oxxo, 8,000 son ahorradores y consumen 70% menos electricidad de la que se utilizaba hace 30 años.

Finalmente, el CEO de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, afirmó que se debe duplicar la eficiencia en insumos para la producción de alimentos y que Bimbo colabora con mejores prácticas que pretenden prevenir potenciales crisis alimentarias.

"Yo estuve participando en la Cumbre del G-20 en Los Cabos, donde se habló de este tema de la seguridad alimentaria que es un tema que seguirá no sólo por este año sino por las siguientes décadas. El reto es que tendremos que diseñar políticas públicas para que la misma tierra y el mismo campo que hoy utilizamos pueda producir 50% en los próximos 18 años, ese es el tamaño del reto", dijo en entrevista al concluir su participación en el foro. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario