viernes, 21 de septiembre de 2012

Geotérmica... ¡Antesala de la muerte!

Fernando A. Gómez 
Corresponsal uno mas uno
imagen

Mexicali, B.C.-Problemas respiratorios, pérdida de la capacidad auditiva y olfativa, complicaciones renales y malformaciones en recién nacidos, son entre otros males los que se presentan en la zona del Valle de Mexicali, todo ello como resultado de la contaminación de la planta geotérmica Cerro Prieto, dependiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la destrucción de más de 8 mil hectáreas de tierras agrícolas. 

Esta industria generadora de electricidad que en su mayoría es entregada a Estados Unidos de Norteamérica, la Central Geo termoeléctrica de Cerro Prieto inició operaciones en octubre de 1973, hasta el momento cuenta con decenas de pozos en sus cuatro casas de máquinas Cerro Prieto I, II, III y IV para generar en total 753 mega watts geo termoeléctricos, que alcanzan 5 mil 876 gigawats (GWh), lo cual representa casi el 5 por ciento de la energía eléctrica total producida en México mediante la explotación de yacimientos geotérmicos.

 El calor ahí generado es llevado casi a la superficie por conducción térmica perforando la capa de magma a gran profundidad, en zonas volcánicas (Volcán de Cerro Prieto) y se ubica dentro del patrón tectónico de San Andrés, por encima de las fallas Imperial y Cerro Prieto. 
Debido a la situación tan delicada que se vive en el lugar desde el punto de vista medico y agrícola, los habitantes de los ejidos Nuevo León, Pátzcuaro, Delta, Oaxaca, Hidalgo y Michoacán de Ocampo, todos de Mexicali, estado de Baja California, que tienen viviendo ahí algunos más de 70 años, iniciaron procesos jurídicos en los juzgados Primero de Distrito y Cuarto de lo Civil de Mexicali, así como ante el Ministerio Público Federal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que administra la geotérmica, sin que hasta la fecha hayan recibido respuesta alguna por parte de las autoridades receptoras de estas quejas. 

La planta, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Mexicali, presenta una anómala situación más al tener a cielo abierto apreciables cantidades de polvo de sílice, sustancia tóxica que causa degeneración progresiva y degenerativa del tejido pulmonar Varios son ya los estadios que se han hecho a este espacio de terreno de Baja California y durante el 2000 y otros años, profesionistas, académicos y organizaciones sociales del Valle de Mexicali, también denunciaron que la Central Geotermoeléctrica de Cerro Prieto de la CFE -la segunda más importante en el ámbito internacional, y cuya producción se exporta mayormente a Estados Unidos- contaminaba el suelo y el aire con litio, cadmio, arsénico, ácido sulfúrico, amoniaco y boro, y por lo tanto crea graves problemas de salud publica. 

Los ejidataiios y vecinos exigen que Profepa divulgue los resultados de sus hallazgos, de las actas de inspección número PFPADBC-UDQ-I /MX /070 /2004 y de la PFPA -DBC -UDQ -I /MX /071 /2004, realizadas a la Residencia General del Cerro Prieto y otra a la Central Geo termoeléctrica de la CFE, las cuales se efectuaron entre el 9 y el 12 de agosto del 2004. 

Además, hace ya algunos ayeres como resultado de la actividad de la planta mencionada, el punto más caliente del planeta me localizado en el Ejido Nuevo León, del Valle de Mexicali, es decir, alcanzó 49 grados Celsius, el ejido se encuentra muy cerca de la Central Geotérmica y es uno de los que sufren los mayores estragos de infertilidad y contaminación ambiental. 

Se calcula que desde hace varios años alrededor de 20, la Geotennoeléctrica ha sido rechazada por vecinos y productores agrícolas, quienes la señalan como la responsable de diversas consecuencias que las autoridades no reconocen ni combaten pero que, en cambio, los habitantes padecen como enfermedades que van desde cáncer, leucemia, anencefalia, discapacidades motoras al nacer, sordera, enfermedades renales, entre otras. 
Siendo un número muy importante, habitantes del lugar padecen asma bronquial y otros problemas que se dan son la destrucción de la zona agrícola, incluso algunos se quejan de sordera por el ruido que produce la geotérmica. 

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegura no contaminar y de ser así los rangos que la emisión de los contaminantes producidos por las plantas de generación eléctrica se ubican en rangos aceptados intemacionalmente. 

El titular de Comunicación de este organismo, Óscar Hernández, puntualiza que ninguna autoridad ha notificado a la CFE de alguna resolución emitida por la Profepa, pero respetarán y acatarán cualquier observación que ésta realice, aunque se reservan el derecho de impugnar los señalamientos que consideren improcedentes. Pese a todo esto, se dio a conocer que tanto Profepa como Semamat entregaron a la CFE la certificación de Industria Limpia por cumplir con las normas oficiales de ISO 1400 y Empresa Limpia, lo que ha provocado por años inconformidad y hasta repudio por quienes habitan Mexicali. 

Al hablar al respecto, el Doctor Valente Mérida y el también Doctor Marco Antonio Reyna, científicos que han estudiado el tema por años, mostrando con pruebas suficientes para lograr el cierre de este espacio generador de electricidad, aseguraron estar, "vetados", por todas las instancias de gobierno para realizar su trabajo de investigación sobre el tema. 

Destacaron que este campo geotérmico ha generado pérdidas económicas a los productores por el daño irreversible que ha causado a las parcelas por los altos contenidos de salmuera, que han quedado inservibles para toda actividad agrícola o acuícola y entre otras sustancias dañinas. Además de aplicar altos cobros en el servicio eléctrico, la Comisión Federal Electricidad (CFE)envenena a Mexicali con mercurio, manganeso, cobalto, plomo, borio, níquel, cadmio, benceno y ácido sulfhídrico, lo cual pone en riesgo la salud de las personas y la actividad económica de la localidad. 

Este coctel de químicos alcanza a contaminar a la población de Mexicali, principalmente a los vecinos del complejo Geotérmico Cerro Prieto del Valle, sin que la Comisión Federal de Electricidad (CFE} asuma su responsabilidad en ello, al contrario se le encubre. 

"Estos químicos producen severos daños a la salud, en el corazón, cáncer y otras afectaciones como en la agricultura, principal actividad de las poblaciones aledañas a la planta Geotérmica", dijeron. Coincidieron en señalar que estos daños amenazan con extenderse porque la CFE, según Profepa, filtra al subsuelo el agua extraída de los pozos geotérmicos, que contienen elementos como el baño y litio que son dañinos para el profundo manto freático, lo cual estaría ocasionando que la contaminación afecte a todo el Valle de Mexicali, pero nada se hace al respecto. 

De acuerdo a lo señalado por Profepa, la Comisión Federal de Electricidad, no inspecciona, no envasa ni identifica, tampoco dispone adecuadamente la totalidad de los residuos peligrosos que genera, encontrando hasta contenedores de 200 litros con substancias peligrosas sin identificación. Se han analizado las aguas de los vertederos de los separadores de pozos de extracción de vapor, detectando la presencia de cantidades de contaminantes que representan un peligro para la salud pública y medio ambiente, como el Cadmio, Níquel, Arsénico, Boro, Litio y Sodio. 

Por último, mencionaron que es increíble que exista tanta ceguera en este renglón y que está costando muchas vidas y miles de pesos en pérdidas de cosechas, cuestionando si ¿habrá alguien que haga algo en el Gobierno?, ya que ellos tienen el poder y aunque haya miles de estudios que comprueben lo anterior mencionado, de nada sirve si no hay "voluntad" para acabar con esto y se deje de dar premios o reconocimientos a industrias que destruyen la vida y nuestro entorno. 

Son miles de quejas y denuncias legales, además de enfermos y pérdidas de siembras, resultado de la actividad que se da por parte de la geotérmica de Mexicali, sin olvidar algunas muertes. ¿Ante esto se requiere más para que se actúe en forma tajante contra esta industria? 

No hay comentarios :

Publicar un comentario