martes, 18 de septiembre de 2012

Obtiene SME victoria parcial con amparo


Reforma
18 septiembre 2012.- Un tribunal federal otorgó un amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas, como parte del litigio de ese gremio para lograr que se reconozca a la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto de la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo resolvió en sesión del jueves pasado otorgar al SME un amparo para efectos, en contra de un laudo dictado en agosto de 2010 por la Junta Especial 5 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, en el que se dieron por terminadas las relaciones laborales y el contrato colectivo entre LyFC y el SME y se estableció que la figura del patrón sustituto es improcedente en este caso.
El tribunal colegiado no ha notificado oficialmente su sentencia a las partes. Lo único que se conoce es la anotación publicada hoy en la lista de sesiones, que señala que se otorgó el amparo para efectos en el expediente 1337/2010.
El efecto más probable es que se ordenará a la JFCA dejar insubsistente el laudo de agosto de 2010, y con plenitud de jurisdicción dictar uno nuevo, en el que corrija los defectos formales detectados por el tribunal.
Los términos precisos del amparo se conocerán cuando los tres magistrados del tribunal colegiado aprueben la versión final o engrose de su sentencia, lo que puede tomar más de una semana.
Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, consideró que el amparo otorgados es oxígeno para la lucha legal del gremio.
En entrevista, señaló que deberán esperar dos semanas para conocer el desglose del amparo para efectos, pero por lo pronto lo consideraron motivo de celebración y así lo hicieron saber a través de su cuenta de twitter y de un comunicado.
La Junta nos dijo desde un inicio que no teníamos derecho al patrón sustituto, y lo que acaba de ocurrir es que el Tribunal dice no es así y revoca la resolución de la Junta, niega que las relaciones obrero-patronales estén concluidas, señaló Montes de Oca.
Los escenarios que desean es que el Tribunal especifique a la Junta que ordene la reinstalación laboral o, en un mejor escenario, que les reconozcan el patrón sustituto en la CFE.
Esta decisión del Tribunal nos confirma que no estamos vencidos, jurídicamente nos da mucho oxígeno, afirmó.
Articulo Enviado por: arturo a las 2012-09-18

No hay comentarios :

Publicar un comentario