martes, 18 de septiembre de 2012

CFE deberá recontratar 24 mil del SME

Ordena tribunal la reinstalación de los integrantes del sindicato de electricistas que no aceptaron la liquidación
Martes 18 de Sep. | 03:49 pm
Razón

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo determinó el pasado jueves que procede la reinstalación de los casi 24 mil miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas que no aceptaron ser liquidados en la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza, siendo reinstalados dentro de la Comisión Federal de Electricidad, que había rechazado fungir como patrón sustituto.
De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, dos de tres jueces votaron a favor del proyecto de resolución presentado por Jorge Farrera: la juez Edith Cervantes y el mismo Farrera; en contra voto Elisa Jiménez.
La sentencia —que ya es incombatible— considera que en la defensa de CFE para asumir el papel de patrón sustituto no se alegaron correctamente los motivos, causa mayor o causas fortuitas para dar por terminada la relación laboral, pues en el decreto de extinción de LyF emitido hace tres años por el gobierno federal se argumentó que se procedía por resultar incosteable esa empresa pública.
La sentencia en cuestión se encuentra en engrose y se espera sea notificada oficialmente en los próximos 8 días y establezca además que la CFE asume los pasivos laborales derivados de salarios caídos y prestaciones.
Al existir improcedencia de la acción solicitada por LyF para concluir todos los contratos individuales y colectivos de trabajo, al tiempo de que no hay empresa contratante, no puede haber insumisión de los trabajadores sindicalizados, que por tanto, tendrán como patrón sustituto al monopolio estatal de energía eléctrica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario