lunes, 18 de febrero de 2013

Citan ante MP a campesinos de Huauchinango que se oponen a gaseoducto de la CFE


Por : Martín Hernández Alcántara
2013-02-18
Este lunes campesinos de Huauchinango que se oponen al paso de un gaseoducto que alimentaría a una termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en una refinería de Petróleos Mexicanos en el estado de Hidalgo, comparecerán ante el Ministerio Público para explicar los motivos que los llevaron a impedir el ingreso de maquinaria a sus terrenos, para introducir la tubería.
Desde el viernes 11 de febrero, productores de plantas de ornato de las comunidades de Cuacuila y Ahuacatlán cercaron sus propiedades para impedir la continuación de obras de un gasoducto Tuxpan–Atotonilco, que pretende instalar la empresa Gasomex, cuyos trabajadores pretendieron acceder a los lotes, con el apoyo de agentes de la Policía Ministerial, a pesar de que no tienen los permisos de los dueños.
Los labriegos exigen la reparación de los daños y están citados ante la Representación Social a las 11 para que declaren en torno a la retención de maquinaria y otros hechos que son materia de la Averiguación Previa, 143/2013.
En su defensa, los afectados han dicho que en ningún momento los consultaron, y mucho menos les pidieron permiso para trabajar en sus tierras. Se sabe que el gaseoducto Tuxpan–Atotonilco, atravesará los estados de México, Veracruz, Puebla e Hidalgo.
En un tema relacionado, este sábado 16 de marzo el municipio de Cuetzalan, en la Sierra Norte de Puebla, fue sede del foro informativo sobre hidromineria convocado por el Consejo Tiyat Tlali, (CTT). El encuentro se dio en el marco del creciente número de concesiones que los gobiernos federal y estatal han dado a empresas extractivas, mexicanas y extranjeras.
Ante campesinos provenientes de los municipios serranos de Cuetzalan, Ixtepec, Caxhuacan, Zautla, Hueytlamalco, Huehuetla, Tlatlauqitepec, Ahuacatlan, Jonotla, Xicotepec de Juárez, Mazatepec, Huitzilan y Olintla, Tuzamapan, el párroco Mario Pérez hizo mención de la espiritualidad como fuente de alimento que fortalece y denunció la explotación irracional al cuestionar el modelo económico actual, pues trae consigo devastación, que provoca que la población sea expulsada de sus tierras.
Desde las primeras horas de la mañana, pobladores, en su mayoría indígenas de diferentes municipios, acudieron a la cancha–uditorio de basquetbol del DIF municipal para conocer la información del círculo extractivo de la minería y la generación de energía hidrológica para la operación de las primeras.
Silvia Villaseñor, representante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario al CTT, mencionó que 30 por ciento del territorio mexicano ha sido concesionado a empresas mineras y destacó que “actualmente lo que se hace es explotar a los cerros, es decir, la minería a cielo abierto, en donde para separar el mineral de la roca se utilizan el cianuro y citó el caso de la minera San Xavier, en San Luis Potosí, que utiliza 32 millones de litros de agua mezclado con 16 toneladas de cianuro; consumiendo en una hora el agua que utiliza una familia en 10 años”.
En el caso de las hidroeléctricas, abundó, que “sólo dejan pasar de 10 al 20  por ciento del agua y con ello se argumenta que con esta cantidad se pude mantener vivo el río. Un problema que se genera al desviar el cauce del río, se genera que se seque en tramos de 3 a 4 kilómetros, dañando seriamente las parcelas de los habitantes, que en el caso de Olintla ni siquiera han pedido permiso”.
Villaseñor, presentó a Miguel Vázquez de la comunidad de Zaragoza, del municipio de Olintla en donde pobladores totonacos se oponen a que sean invadidas sus tierras para la construcción de una presa por el Grupo México.
También informó que no se ha retirado el trascabo que fue detenido el 5 de enero por hacer labores de exploración sin permiso de la comunidad. El artefacto, abundó, fue guardado en la cabecera municipal. Afirmó que “si no sacan la maquina del municipio, no van a levantar el plantón, pues no es un problema exclusivo de Zaragoza, sino de todo el municipio de Olintla y demás comunidades ubicadas en la cuenca del río Ajajalpan”. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario