lunes, 18 de febrero de 2013

Comerciantes denuncian extorsión por parte de CFE y empresas subcontratistas

16 febrero 2013 
Formato 21

Los comerciantes y vecinos de las colonias Algarín y Obrera denuncian abusos y extorsiones por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas que trabajan para ella; las extorsiones llegan a ser de hasta 50 mil pesos.
Los comerciantes se dedican principalmente a las artes gráficas y a raíz de la entrada de la CFE, sus pagos mensuales de energía eléctrica se fueron de los cuatro mil a los cincuenta mil pesos. Los negocios regularizaron sus medidores y pese a ello, trabajadores de la comisión y de empresas subcontratadas continúan pasando a revisarlos y los extorsionan con la amenaza de cortarles el servicio o tomar medidas legales.

Octavio Hernández (usuario): "La gente que viene a revisar, a checar, pues nada más nos viene a extorsionar, a querer sacar dinero. ¡Híjole!, pues, es diferente, cuando llegan por primera vez vienen pidiendo 25 mil, 20 mil, 15 mil. O sea, como se va dejando cada quien, y si no se suelta el dinero, pues se la cortan y se llevan hasta los medidores".

Daniel Chaparo tuvo que pagar, de un golpe, 250 mil pesos para poder regularizarse. Tan sólo en este mes pagó 10 mil. Pese a ello, como cada mes, llegó un trabajador con la orden de cortarle la energía eléctrica. 

Daniel Chaparo (usuario): "Gente que trabaja para la empresa nos sigue extorsionando, cada vez que viene aquí con nosotros. Tenemos todo regular; han hecho revisiones, sin en cambio, nos han dicho que tenemos anomalidades; sin en cambio, ellos mismos han revisado las instalaciones. Han venido varias veces. En sí tenemos hasta comprobantes de la gente que ha venido, y aún así nos han estado presionando de alguna manera. La gente viene y nos quiere cortar a cada momento".

Daniel terminó dándole 500 pesos para que no le cortaran la luz.

Alberto Marín, un trabajador de la CFE, al que apodan "El Pato", lo acusó de que su medidor estaba irregular y le dijo que él podía solucionarle el problema.

Usuario: "Vino a decirme que mi medidor no estaba dado de alta y, entonces, ya, yo le dije que sí; le enseñé el contrato y lo checó por el radio. Obviamente no sé si estén coludidos, por que, igual, le dijeron que no, que no estaba dado de alta. Entonces me dijo que me cobraba diez mil pesos para que lo pudiera arreglar, y yo le dije que no, que el medidor estaba bien. Incluso yo había hablado al 071 y me habían dado el medidor y número de medidor".

Los comerciantes exigen, ahora, el apoyo de las autoridades para que se acabe con esta ola de extorsiones de las que son objeto.

Fuente: Formato 21

No hay comentarios :

Publicar un comentario