miércoles, 14 de agosto de 2013

Jubilados del IMSS exigen la entrega de sus afore; están suspendidas desde 2011

Publicado por  en agosto 14, 2013
Un grupo de jubilados y pensionados del IMSS se manifestó frente a las instalaciones de Afore Siglo XXI–Banorte, ubicado dentro del Hospital de San Alejandro, donde exigieron el pago del ahorro para el retiro acumulado en 30 años de servicio que el banco dejó de entregar hace dos años.
Por tal razón exhortaron al secretario general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el médico Francisco Javier Torres Zenteno, que tome cartas en el asunto y se dé respuesta a la petición de los jubilados y pensionados.
Lo anterior debido a que la Afore Siglo XXI se niega a entregar el recurso de más de 2 mil jubilados poblanos, ya que argumentó que previamente se debe interponer una denuncia penal; además, señalaron que la solicitud de apoyo a su sindicato la realizaron desde hace tiempo y es el momento que no reciben su respaldo.
En entrevista, la médico Judith de la Cruz Herrera informó que esta es una problemática que se presenta a nivel nacional, por lo que en estos días comenzará la defensa legal de su dinero.
En Puebla, refirió que Banorte se niega a pagar afores que van desde los 300 y 400 mil a médicos del Seguro Social, mientras que el monto a liquidar a enfermería asciende a 250 mil pesos.
Sin embargo, precisó, con una copia de un estado de cuenta de la afore de uno de los afectados, que les está haciendo un descuento de hasta 150 mil pesos por cesantía.
Esto a pesar que la mayoría de los jubilados y pensionados ya cumplió los 60 años de edad, por lo que la afore no les ha querido hacer válida la cláusula respecto a la edad avanzada.
Por otro lado, Wilfrido Popoca Flores, otro de los afectados, informó que la mayoría de los ex trabajadores del IMSS tienen más de dos años de jubilación y desde entonces han tramitado la entrega de su Afore, sin conseguirlo.
En la propuesta los manifestantes convocaron a una manifestación hoy miércoles a partir de las 8 horas, frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que se ubica en la calle 31 Poniente y 29 Sur.
La intención es interponer una queja en contra de Siglo XXI, pues representantes de la afore en Puebla se limitan a decir que ellos sólo son empleados y que no pueden tomar decisiones para solucionar la entrega del recurso.
Por lo expuesto, exigieron que se ponga en la mesa de negociación en el próximo Congreso Nacional del SNTSS, la recuperación de los fondos del seguro para el retiro, con la administración de los propios trabajadores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario