jueves, 15 de agosto de 2013

Piden a trabajadores de Mexicana que renuncien

Ofrecen liquidación ínfima, dicen sindicatos.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 23

Trabajadores de Mexicana de Aviación revelaron que les están pidiendo que acepten su renuncia voluntaria, ya que un nuevo inversionista interesado en comprar la aerolínea y capitalizarla– que supuestamente ya exhibió la totalidad de los fondos de operación– pone como condición que 90 por ciento de los pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza renuncien, a fin de eliminar la totalidad del pasivo laboral de la empresa.
Les ofrecen a los trabajadores una liquidación equivalente a que la empresa fuera declarada en quiebra, pues el planteamiento es que reciban tres meses de salario, prima de antigüedad de sólo 12 días de salario por cada año de servicio, pero calculado no con el salario real que tenían, sino cerca de dos veces el mínimo, es decir, 130 pesos diarios.
Al interior de los gremios se han generado reacciones negativas de los trabajadores a este ofrecimiento, ya que consideran que sus liquidaciones serían a la mínima expresión y renunciarían a todos sus derechos, porque no les ofrecen la recontratación. En tanto, otros trabajadores advierten que podría tratarse de otro engaño más para hacerlos que renuncien a bajo costo y luego les informarán que no se pudo realizar la inversión.
Los gremios informaron que la propuesta salió luego de una reunión que hubo con representantes del grupo inversor, la juez del concurso mercantil, y las dirigencias de los pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de los empleados de confianza. En la misma la empresa interesada en adquirir Mexicana, planteó la necesaria liquidación de 90 por ciento del personal, expuso que cuenta con los fondos suficientes, pero que sólo concretará la operación si se deshace del pasivo laboral.
A los trabajadores se les entregaron desde hace una semana los formatos para que firmen su renuncia o la manden a los sindicatos vía correo electrónico acompañados de sus identificaciones oficiales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario