viernes, 16 de agosto de 2013

Obtuvo el gobierno 2 mil 876 mdd de ingresos extras por venta de petróleo

El precio promedio fue de 100.96 dólares por barril; Hacienda lo presupuestó en 86.
Según datos oficinales, 32 de cada 100 pesos del sector público provienen del hidrocarburo.
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 25

El gobierno mexicano obtuvo ingresos adicionales por 2 mil 876 millones de dólares, generados por un incremento en el precio internacional del petróleo que, en el primer semestre del año, se situó arriba de la referencia utilizada para la elaboración del presupuesto federal de este año, mostraron datos oficiales.
Entre enero y junio pasados, el precio promedio del petróleo mexicano de exportación fue de 100.96 dólares por barril, superior a los 86 dólares empleados como referencia cuando el gobierno federal y el Congreso negociaron el presupuesto de egresos de la Federación para 2013, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este jueves.
Aun con una disminución en el volúmen de petróleo exportado, respecto del previsto al inicio del año, los ingresos por la exportación de petróleo crudo sumaron 21 mil 197.15 millones de dólares en el primer semestre de 2013, reportó la SHCP. Esta cantidad fue superior en 15 por ciento a la prevista en el presupuesto para este año, que era de 18 mil 320 millones, agregó.
La diferencia entre los ingresos esperados, según el volúmen y precio previsto al inicio del año, y los realmente obtenidos fue de 2 mil 876.5 millones de dólares, de acuerdo con la información de Hacienda.
El volumen de exportación en el primer semestre del año fue de un millón 167 mil barriles diarios en promedio, inferior al previsto al inicio del ejercicio, que era de un millón 183 mil 500 barriles por día. Sin embargo, los ingresos superaron a los esperados debido al incremento en el precio.
En el primer semestre de este año, 32 de cada 100 pesos de ingresos del sector público tuvieron su origen en la explotación del petróleo, de acuerdo con la SHCP.
Seguirán cotizaciones elevadas
La recuperación, así sea marginal, de la actividad económica en la eurozona, que comenzó a salir de la recesión en el segundo trimestre del año, así como la inestabilidad política en la región de Medio Oriente, mantendrá elevados los precios del petróleo, según analistas.
No se puede descartar que los acontecimientos geopolíticos recientes (como la inestabilidad política en Egipto), junto con un incremento en la demanda por parte de las refinerías tras una temporada de mantenimiento, estén detrás de la recuperación del precio del crudo, comentó Ole Hansen, analista de materias primas de Saxo Bank.
Los inversionistas especulativos han aumentado sus apuestas alcistas respecto de máximos tanto en el crudo West Texas Intermediate (de referencia en el continente americano) y el Brent (de referencia en el mercado europeo). Esta situación, que ya se ha visto otras veces en los últimos años, supone el principal riesgo bajista, ya que cualquier cambio combinado con un fortalecimiento del dólar podría provocar las primeras liquidaciones de posiciones largas y, en última instancia, una caída en los precios, apuntó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario