miércoles, 14 de agosto de 2013

Los cambios abrirían la puerta a colosos del sector, publica The Washington Post

Inversionistas dudan del modelo, destaca la prensa mundial.
Agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 4

La presentación de la reforma energética que este lunes hizo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue destacada por medios internacionales en sus ediciones de ayer, algunos de los cuales mencionaron que si bien abre la posibilidad para que intervengan empresas extranjeras, inversionistas y analistas dudan del modelo propuesto.
El diario El País asegura que la propuesta no convence al Pacto por México y tanto la izquierda como la derecha afirmaron que les ha decepcionado.
Además, apuntó que la iniciativa tampoco entusiasma a los inversionistas y que tanto analistas económicos, empresarios y diarios especializados dudan del modelo propuesto por el gobierno de México.
The Washington Post mencionó que los cambios que Peña Nieto busca para Pemex, un monopolio motivo de orgullo nacional, abrirían la puerta para que gigantes petroleros como Exxon Mobil o Shell puedan entrar a este lucrativo sector en México.
Sin embargo, consideró que la reforma se quedó a la mitad del camino de lo que esas trasnacionales y otras empresas quieren, que es el control y propiedad del petróleo mediante concesiones.
En tanto, The New York Times hizo notar que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamó manifestaciones para protestar contra la reforma.
La prensa española también indicó que con la apertura del petróleo, gas y electricidad al sector privado, las energéticas españolas podrían entre las grandes beneficiadas.
Aunque Peña Nieto “sólo acaba de presentar su propuesta de reforma energética, la más esperada –al menos en el extranjero– de su paquete reformista, y ahora se inicia su trámite parlamentario, los analistas consideran que su aprobación no conllevará grandes problemas”, refirió El Mundo.
Esto, dijo, porque aunque es menos ambiciosa que la del Partido Acción Nacional (PAN), lo apoyará y los grupos de izquierda no podrán impedir su aprobación aunque se han opuesto siempre a la reforma constitucional que será necesaria para llevarla a cabo.
Algunos de los principales diarios de Estados Unidos señalan el estado de ineficiencia con que opera el sector petrolero y de energía eléctrica como resultado de lo cual México importa mucho de su gasolina y sus tarifas de electricidad están por arriba de las que se pagan en Estados Unidos.
The Wall Street Journal aludió el respaldo del Partido Acción Nacional al PRI con lo cual se obtienen los votos suficientes en el Congreso para lograr su aprobación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario