domingo, 11 de agosto de 2013

México es uno de los cuatro mejores lugares para jubilados extranjeros; pero, para los nacionales es uno de los peor pagados

Por: Redacción / Sinembargo - agosto 9 de 2013

En el país viven cerca de 1.5 millones de jubilados estadounidenses. Foto: portalsma.mxCiudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- A nivel internacional, México está catalogado como uno de los cuatro mejores destinos para que un jubilado viva sus últimos años en paz y sin presiones económicas, sin embargo, para los retirados mexicanos, no es tan fácil vivir en su país ya que son de los peor pagados en el mundo, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 


Un estudio de la Asociación Mexicana de Asistencia en el Retiro (AMAR), revela que México es el segundo mejor destino de retiro para jubilados extranjeros, ya que el país ofrece buen clima y a pesar de la violencia generada por la guerra contra el narcotráfico, existen ciudades como Tlaxcala y Rosarito, en Baja California, donde una pareja extranjera puede vivir tranquila y cómodamente con ingresos de entre mil 500 a 2 mil 500 dólares al mes.

 “Tlaxcala tiene un clima templado y el encanto del viejo México, y está lejos de la ‘plaga’ de la violencia de las drogas que se ha extendido a otras partes del país”, señala el documento. 


Actualmente viven en el país 1.5 millones de retirados estadounidenses, principalmente en destinos de playa o donde el clima es cálido. Destaca que ciudades estadounidenses como Miami, Filadelfia, Chicago, New Orleans, Washington D.C o Atlanta tienen índices de inseguridad más altos que en México, por ejemplo, Nuevo Orleans, tiene un índice de asesinatos cuatro veces más grande que todo México y cinco veces mayor que el Distrito Federal. 


México es de los países que menos paga a sus jubilados. Foto: Cuartoscuro.También considera que para los jubilados estadounidenses, la Ciudad de México es cuatro veces más segura que la capital de EU que registra 24 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que la cifra en el DF es de ocho. 

En cuanto al índice de asaltos, la AMAR detalla que en México es cinco veces más bajo que en Estados Unidos, donde se que registran 24 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que la cifra en el DF es más bajo que en Estados Unidos; el índice de secuestros es menor que en Canadá, donde, según sus estadísticas, el índice de secuestros es de 8.6 por cada 100 mil habitantes, mientras que en México es de 1.3.

 También “hay muchos hospitales modernos, bien equipados y considerablemente menos caros que los hospitales en Estados Unidos”, dice el estudio. Los otros tres destinos recomendados por AMAR son Malasia, Panamá y España. 

LA REALIDAD DE LOS JUBILADOS MEXICANOS 

México es de los países que menos paga a sus jubilados. Foto: Cuartoscuro. Mientras para los jubilados extranjeros México es una especie de paraíso gracias a la calidad de vida que el país ofrece, los retirados nacionales son de los peor pagados entre las 34 naciones integrantes de la OCDE. De los países integrantes de la OCDE, México es la economía que menos pensión otorga a sus trabajadores y sólo es ligeramente rebasado por Chile, advierte este organismo. 

El informe “Pensions at a Glance 2011″, publicado el año pasado, destaca que mientras en Luxemburgo los jubilados reciben las pensiones más altas, con 1.5 millones de dólares (mdd) para hombres y 1.7 mdd para mujeres, en México y Chile se encuentran significativamente por debajo, incluso, del promedio de los países miembros del organismo. 

En México, una mujer retirada recibe, en promedio 55 mil dólares y no más de 50 mil dólares un hombre, es decir casi 30 veces menos que los mejor pagados y una tercera parte de lo que AMAR recomienda para tener un estilo de vida, sin preocupaciones. “Como resultado, México es el país de la OCDE donde la gente se queda más tiempo en el mercado laboral”, destaca el organismo. Aunque la edad oficial de jubilación de un mexicano es de 65 años, las mujeres trabajan hasta 69.5 años y los hombres hasta 72.2. Además, en México el riesgo de pobreza es un tercio más grande para los adultos mayores que para la población en general. 

Actualmente, el 28% de los mayores de 65 años en el país se encuentra en algún nivel de pobreza. Con esta cifra, México está en el tercer lugar de las naciones que registran el índice más alto de la OCDE. Los dos países en donde se encuentra más pobreza entre la gente mayor son Irlanda, con 30.6% y Corea, con 45.1%. 

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, al cierre de 2009 el Instituto Mexicano del Seguro Social tenía registrados a dos millones 341 mil pensionados y jubilados, y el ISSSTE reportaba 666 mil, y se prevé que cada año aumentan más de cien mil en promedio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario