miércoles, 14 de agosto de 2013

Subieron 18% las ganancias de grupos financieros en México

El aumento de sus utilidades fue 5 veces superior al crecimiento nacional esperado.
CNBV: los 21 conglomerados acapararon 61 mil millones de pesos entre enero y junio.
Suman activos por 6 billones 282 mil millones, equivalentes a 42 por ciento del PIB nacional.
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 24
El conjunto de grupos financieros que opera en México, sector controlado por entidades extranjeras, logró en el primer semestre de este año un monto sin precedente de ganancias, en un momento en que la economía como un todo cayó en desaceleración, mostró este martes un reporte gubernamental.
Las ganancias de los 21 grupos financieros que operan en el país sumaron 61 mil millones de pesos entre enero y junio de este año, cantidad que superó en 17.9 por ciento a las que obtuvieron en el mismo periodo de 2012, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo regulador del sector.
La tasa de crecimiento de las ganancias de los grupos financieros en el primer semestre del año fue cinco veces superior al crecimiento esperado para la economía en 2013.
El miércoles de la semana pasada, el Banco de México redujo a un rango de entre 2 y 3 por ciento la previsión sobre el desempeño del producto interno bruto (PIB) en 2013; un día después, BBVA Bancomer, el principal grupo finaciero del país, lo redujo de 3.1 a 2.7 por ciento. Este martes Banamex ajustó de 2.7 a 2 por ciento su pronóstico de crecimiento para este año.
Los grupos financieros son entes controladores de bancos, casas de bolsa, casas de cambio, gestoras de fondos de pensiones y arrendadores financieros, entre otros intermediarios.
Tres obtuvieron 41 mil millones
En el primer semestre de este año los tres principales grupos financieros (BBVA Bancomer, Banamex y Santander), obtuvieron ganancias por un monto conjunto de 41 mil 607 millones de pesos, más de dos terceras partes (68 por ciento) de las generadas por el total del sector, integrado por 21 controladores, reportó la CNBV.
Los tres primeros controladores financieros, medidos por su generación de utilidades son de origen extranjero: BBVA Bancomer, que en el primer semestre acumuló ganancias por 22 mil 104 millones de pesos; Banamex, con utilidades por 10 mil 643 millones, y Santander, con 8 mil 860 millones.
A continuación se ubicaron dos entidades de origen mexicano: Banorte, con 6 mil 413 millones de pesos de utilidades en el primer semestre de este año e Inbursa, con 5 mil 91 millones de pesos.
El sexto y séptimo sitio entre los principales grupos financieros generadores de ganancias también son para entidades de origen extranjero: HSBC, con 2 mil 60 millones de pesos, y Scotiabank, con mil 507 millones de pesos, en ambos casos en el primer semestre del año, de acuerdo con los datos divulgados hoy por la CNBV.
Los 21 grupos financieros que operan en el país tienen activos por 6 billones 282 mil millones de pesos, cantidad que equivale a 42 por ciento del producto interno bruto del país, valuado en 14.5 billones de pesos. En comparación con junio de 2012, los activos de estas controladoras crecieron 4.9 por ciento. En una situación semejante a la que ocurre con las utilidades, 57 por ciento de los activos está concentrado en tres grupos, aunque en este caso participa uno de origen nacional: BBVA Bancomer, con 22 por ciento; Banamex, 19.8 y Banorte, con 15.3 por ciento, según los datos proporcionados por la CNBV.

No hay comentarios :

Publicar un comentario