domingo, 13 de febrero de 2011

Se sobregiró el Gobierno federal por 157 mil mdp. CFE se sobregiró en 56 mil 206 millones de pesos

Organización Editorial Mexicana
13 de febrero de 2011
Patricia Torres / El Sol de México
Ciudad de México.- En el ejercicio fiscal 2010, el Gobierno federal gastó 4.9 por ciento más, lo que equivale a 157 mil 220 millones de pesos adicionales a lo aprobado por la Cámara de Diputados, denunció el diputado del PRI Jesús Alberto Cano Vélez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Indicó que en términos absolutos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se sobregiro en 56 mil 206 millones de pesos; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sobreejerció 39 mil 591 millones de pesos como el destinado a las aportaciones a seguridad social que sobrepasó en 37 mil 526.6 millones de pesos. 
La Comisión Federal de Electricidad fue la dependencia que más sobreejerció, con 56 mil 206 millones de pesos. Foto: OEM-Informex

Las secretarías que más subejercieron el presupuesto aprobado el año pasado por el Congreso fueron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con 12 mil 618 millones de pesos, seguida por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con 9 mil 305.4 millones de pesos, en tanto que la Procuraduría General de la República dejó de gastar alrededor del 10.2 por ciento de lo asignado.

Los datos anteriores se desprenden de las cifras contenidas en el Cuarto Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de 2010 elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El legislador priísta explicó que en el citado informe existen aquellos organismos que en términos absolutos y en porcentaje ejercieron una mayor cantidad de recursos, y los que bajo el mismo criterio cayeron en subejercicios presupuestales.

Agregó que, en cuanto a los organismos que en términos de porcentajes rebasaron su presupuesto, se detectó a la Secretaría de Energía con una ampliación del mil 057 por ciento; la Secretaría de Relaciones Exteriores con el 35.3 por ciento y la Presidencia de la República con el 34.8 por ciento.

El diputado priísta Jesús Alberto Cano Vélez aseguró que estas cifras dejan al descubierto las severas deficiencias que tiene el Ejecutivo en cuanto a la programación, asignación y ejercicio del gasto, como lo demuestra el informe.

Puntualizó que en materia de subejercicios en el 2010, Hacienda reconoce que en el primer y segundo trimestre no se gastaron 2 mil 631 millones de pesos, recursos que no fueron subsanados; en cambio, reconoce que para el tercer bimestre, si bien es cierto no ejerció mil 23 millones de pesos sí reporta que estos recursos fueron reasignados.

El legislador priísta destacó que el reporte señala el no ejercicio presupuestal en algunos programas, que es un subejercicio, pero a juicio de las autoridades hacendarias, éste no debe denominarse como tal.

Y en este caso fue la SCT la que no ejerció su presupuesto en programas tales como el destinado a la construcción y modernización de carreteras por 4 mil 997.9 millones de pesos; el de prestación de servicios en puertos y aeropuertos y ferrocarriles con 3 mil 79 millones de pesos, y el de caminos rurales. con 2 mil 464 millones de pesos.

Mientras que, en el caso de la Sedesol, Oportunidades dejó de aplicar 10 mil 475.3 millones de pesos, aunque se debe precisar que este programa se dota de recursos presupuestales provenientes de la SEP y Secretaría de Salud.

Por último, el también coordinador del grupo de trabajo de Seguimiento al Gasto de la Comisión de Presupuesto, resaltó que en el marco de la discusión de una reforma fiscal, es de vital importancia que se revisen estos temas para garantizar que los recursos de los mexicanos no sean malgastados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario