jueves, 17 de febrero de 2011

Temen perder empleo en la termoeléctrica

REDACCIÓN/RUTH MEZA/SALAMANCA
NOTA PUBLICADA: 2/17/2011 
am

Las unidades generadoras de energía 1 y 2 de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Salamanca, serán cerradas.

De acuerdo con datos proporcionados por empleados de la termoeléctrica, el pasado martes 15 de febrero, el secretario del Sindicato Unido de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Jorge Guzmán Almaráz, les informó sobre el cierre de las dos unidades generadoras de energía.

Presuntamente, el cierre se realizará en el año 2012, por lo que los empleados están temerosos de que la situación genere despidos.

De acuerdo con una fuente extraoficial, actualmente en la termoeléctrica hay 400 empelados de base, de los que se teme den de baja a 236 trabajadores del área de operación y mantenimiento.

“Esto ya tiene tiempo, las unidades 1 y 2 tienen casi dos años que no trabajan, o sea que esto ya no es nuevo, lo que pasa que están afinando las cosas para una reestructuración. Eso dijeron ayer (el martes), a los que acepten jubilación les darán el 80 ó el 90 por ciento, depende de los años que tengan… eso es a los que tienen mucho, a los que tienen poquito les van a proponer un reacomodo en otra central, pero en otra ciudad, donde haya una central termoeléctrica, todo está en que acepten”, platicó una fuente cercana.

Sin embargo, Juan Fernando Fernández, el superintendente de la CFE, manifestó que no hay nada oficial, confirmó el cierre de las plantas pero afirmó que bajas de personal no existen.

Aseguraron que el personal de la CFE que labora actualmente en las plantas 1 y 2, permanecerá en su trabajo y serán parte de la reestructuración, posiblemente con capacitación en su puesto y asignándoles nuevas tareas.

Anuncian inversión

El pasado 27 de enero, la empresa privada Española Iberdrola, notificó al presidente Felipe Calderón que invertirán en el País 320 millones de pesos que llegarán al estado con la construcción de una planta de cogeneración de energía en Salamanca.

La obra durará dos años y estará en terrenos próximos a la Central Termoeléctrica, de acuerdo a fuentes oficiales, la planta generará mil 500 empleos directos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario