domingo, 6 de noviembre de 2011

Los tiempos del SME


IVÁN FLORES
2011-11-06
sdp noticias

El conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Gobierno Federal se encuentra enmarcado en el acuerdo que ambos suscribieron el 13 de septiembre pasado, en él se establecieron dos puntos: 1) La instauración de una mesa de trabajo que sesionaría semanalmente y que estaría integrada por la representación de ambas partes, con la mediación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad Casaubón, y del Diputado Federal y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter; y, 2) La desocupación de la plancha del Zócalo capitalino por el SME para la celebración de las fiestas patrias. También se estableció el periodo de resolución del conflicto: el último día del mes de noviembre de 2011. ¡Y éste es el tiempo del SME!

El SME impulsa, en la mesa de negociación, la consigna de la creación de un nuevo organismo que sea el encargado del servicio público de energía eléctrica en la zona centro del país. Por su parte, el Gobierno Federal rechaza esa posibilidad. Este claro enfrentamiento entre posiciones es mediatizado por dos hechos relevantes: la entrega de la toma de nota al comité central del SME y la liberación de cuotas sindicales retenidas desde hace más de dos años. La importancia de estos hechos permite al Gobierno Federal mostrar ‘disposición al diálogo’: resuelve demandas secundarias y deja en vilo la central, la reinserción laboral de los trabajadores no liquidados en el sector eléctrico. Esta maniobra política del Estado es posible porque no hay una clara formulación de consignas en el SME que permita establecer jerarquías entre ellas. La reinserción laboral es la consigna de mayor peso, lo demás es secundario.

Se ha argumentado que la toma de nota reposiciona políticamente al SME, sin embargo los tiempos están marcados y nada se sabe de los trabajos de la mesa de negociación. Según la resolución 211.2.2.-3603 del expediente 10/5096-35 de fecha 09 de septiembre de 2011 de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, la directiva del SME estará en funciones reconocidas por el Estado desde la fecha en que se emitió dicha resolución y hasta el 14 de julio del 2013. Si el SME no llega al primero de diciembre con un acuerdo definitivo el 14 de julio de 2013 no tiene sentido.

La opción más viable para el SME es la consigna del patrón sustituto y la reinserción laboral en CFE. Para ello es necesario que establezca una clara estrategia de presión popular para hacer valer el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2008-2010. En la última contratación colectiva entre el SME y Luz y Fuerza del Centro se ratificó la vigencia del CCT, avalado por el Estado, que en su cláusula 115 establece la titularidad del contrato y explícitamente dice

“Cuando por cualquier motivo, LyF, traspase, venda o enajene sus propiedades o que sea transformado en empresa pública descentralizada, o bien, que pase a formar parte de la Comisión Federal de Electricidad o de otras instituciones, o como se denominen en lo futuro bajo cualquier estructura jurídica o administrativa que pudiere adoptar, se obliga a pactar con cualesquiera de ellas, en su carácter de patrón substituto, el cumplimiento de todas las estipulaciones contenidas en este Contrato Colectivo de Trabajo y de los preceptos de las leyes que rigen las relaciones obrero-patronales entre LyF y el Sindicato, así como el reconocimiento al Sindicato Mexicano de Electricistas como representante del mayor interés profesional de sus trabajadores, así como la representatividad de sus jubilados y la titularidad de este Contrato Colectivo de Trabajo.

Es un hecho que el gobierno panista de Felipe Calderón no se rige por el principio del Estado de derecho, sin embargo es posible trazar una estrategia de presión que lo orillé al reconocimiento efectivo del derecho al trabajo que impulsa el SME. Por último, no hay que olvidar que hasta la fecha se cuentan tres mesas de negociación, la primera se consiguió con la presión popular que se demostró en la mega marcha del 15 de octubre de 2009, pocos días después de la toma militar de Luz y Fuerza del Centro. La segunda fue resultado de la huelga de hambre de varios trabajadores en el zócalo capitalino. La mesa actual se logró a cambio del levantamiento del plantón del zócalo, además se acordaron tiempos precisos. Van tres y la tercera es la vencida. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario