miércoles, 9 de noviembre de 2011

Megaprotesta Contra CFE



Más de 20 mil de todo el estado exigen liberación de El Potro
• Resistencia Civil derrota a la paraestatal en la zona sur
José Hernández Estrada.- Más de veinte mil personas de todo el estado se manifestaron en los juzgados del Poder Judicial de la Federación, encabezados por el diputado federal Antonio Benítez Lucho, para exigir la liberación de Francisco Fernández Morales, “El Potro”, líder que iniciara el movimiento de resistencia civil “Chucho el roto” en contra del pago por las excesivas tarifas del servicio de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El legislador federal dijo que están pidiendo al Tribunal Colegiado que sustancia las omisiones o los excesos de la CFE, “por eso es esta manifestación, los ciudadanos queremos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por conducto del Tribunal Colegiado resuelva con estricto apego a Derecho, ya que no puede ser que un ciudadano por iniciar una lucha de resistencia civil sea encarcelado y Néstor Moreno, quien cometió peculado y tráfico de influencias en Estados Unidos sólo haya sido recluido un viernes y al siguiente día lo hayan liberado”.

Benítez Lucho junto con un grupo de representantes se reunió con un magistrado para solicitar que se revise el expediente del caso del Francisco Fernández y sea puesto en libertad, confiando en la justicia del Estado”.

Las más de veinte mil personas que acompañaron esta manifestación son representantes de las más de cincuenta mil con que cuenta el movimiento, provienen de Úrsulo Galván, Actopan, Coatzacoalcos, La Antigua, Cosoleacaque, Minatitlán, Emiliano Zapata, Puente Nacional, Alto Lucero y Paso de Ovejas quienes ocuparon gran parte de los dos sentidos del Arco Sur casi en el entronque de la carretera Xalapa-Veracruz, por lo que el tráfico se interrumpió.

De igual forma el diputado federal pidió a las autoridades no ceder a la presión de la CFE, ya que antes hicieron una manifestación ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para pedir que no se detenga de forma deliberada a ciudadanos que están en contra de pagar tarifas excesivas, que al iniciar un movimiento los detienen a pesar de que es la propia paraestatal la que desconecta a los usuarios, les reconecta de forma ilegal, los llamados diablitos y de inmediato procede en contra de ellos, es decir, les inventan los delitos para intimidarlos.

Por lo que los legisladores federales proponen que haya una comisión.

Resistencia Civil

Derrotan a la CFE en el sur

• Afirman que le han ganado a la paraestatal más de 5 mil amparos

• El acoso a la ciudadanía se ha contenido con una lucha de años

Virginia Mejía Martínez, Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes de la Coalición Regional de la Resistencia Civil por Tarifas Eléctricas Justas siguen en la lucha por ganar amparos contra cobros excesivos de CFE, como reconoce Óscar Martínez Flores, quien afirma que ganaron la mayoría de amparos interpuestos contra la paraestatal.
Recordó que esta situación de acoso por parte de la paraestatal que se originó en la zona sur del estado, los llevó a buscar asesoría legal que les permitió ganar poco a poco estos juicios.

En total, estima que fueron cerca de cinco mil amparos los que se ganaron, aunque muchos llevaron años para obtenerlos, de ahí que muchos tengan ocho años esperando el fallo que los libre de estas órdenes de aprehensión.

Tan sólo en esta zona sur, un grupo de 21 personas fueron perseguidas y entraron a la cárcel, situación que se repite en el centro del estado de Veracruz, por lo que de alguna manera sostienen contacto con ellos para orientarlos con su experiencia.

“Nosotros no teníamos deuda con el gobierno, por eso salimos libres y aunque buscan amedrentar a la gente para que no se defienda de sus abusos, no desistimos de una solución definitiva”, comentó.
Y es que el acoso es constante, llegando al grado de revivir problemas añejos, que terminan por vencer a muchos de estos integrantes de la resistencia civil de la zona sur.

Por otro lado, dijo que con la instalación de medidores electrónicos, la CFE manipulará los equipos desde las oficinas centrales, por lo que ahora buscarán el amparo contra este tipo de instalaciones, para evitar perjuicios a la población.

Dijo que gente del SME los alertó acerca de esta situación de manipulación de los medidores, por tener gente bien capacitada que conoce el sistema, de ahí que no estén dispuestos a permitir este nuevo abuso.
“Pero lo que nos da gusto es que este gobierno entreguista ya mero se va, antes de que termine por agilizar que el dinero que se genera por estos servicios no llegue son a los bolsillos de las empresas extranjeras”, sostuvo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario