miércoles, 9 de noviembre de 2011

“Perdidos” 90 mil millones en 70 programas sociales


Desaparecen recursos de importación de gasolinas y subsidios a la energía eléctrica 
8 noviembre 2011 | Ignacio Álvarez Hernández | UnomásUno
En tanto la diputación del PAN propuso eliminar programas sociales, de mucho gasto y cero resultados, la del PT exigió a la Secretaría de Hacienda, explicar la omisión de recursos destinados a la importación de gasolinas y al subsidio a tarifas eléctricas, lo que repercutirá en mayores precios si se toma en cuenta que la CFE comprará energía a empresas privadas por 57 mil millones de pesos.
El director general de Gestión Social y Cooperación, GESOC. A.C. Alejandro González Arreola, señaló que hay 70 programas sociales que no emiten ninguna información sobre su ejercicio fiscal, es decir, dijo son 90 mil millones de pesos que tanto la ciudadanía y los diputados desconocen cómo se están ejerciendo a través de programas sociales. 

“Los clientes frecuentes, para llamarle de alguna manera en términos de dependencias públicas, son programas de la SEP, Sagarpa, Conade y Sedesol”, dijo González Arreola al ser cuestionado sobre qué dependencias cuentan con más programas sociales opacos. 

A su vez el diputado del PT, Mario Di Costanzo, denunció que la Secretaría de Hacienda omitió la “partida presupuestaria” en Petróleos Mexicanos destinada a la “importación y/o adquisición de gasolinas”, cuando debería de existir una de aproximadamente 200 mil millones de pesos. 

También destacó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, no se contempla el subsidio a las tarifas de energía eléctrica, lo cual permitiría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecer incrementos discrecionales. 

“De acuerdo a la revisión de los tomos analíticos del Presupuesto, se observa que persiste opacidad presupuestaria en el tema de las gasolinas, ya que en la información entregada por Hacienda y por PEMEX, no se encuentra en ninguna parte el gasto que será destinado a la importación de gasolinas y permitiría que la Cámara de Diputados, contara con elementos para verificar la veracidad, transparencia y magnitud del supuesto subsidio a este energético y por lo tanto influir de manera directa en la determinación de su política de precios”, aseguró. 

El legislador explicó que de acuerdo a la información publicada por Petróleos Mexicanos durante los primeros nueve meses de esta año, la importación de gasolinas ascendió a 397.4 miles de barriles diarios, lo que en términos anuales representa 143 millones 64 mil barriles, es decir, 22 mil 747 millones de litros, equivalente a casi 200 mil millones de pesos. 

Lo anterior, dijo, implica que en los tomos analíticos del presupuesto de Pemex o en su flujo de efectivo, debiera de existir una “partida presupuestaria” destinada a la “importación y/o adquisición de gasolinas” por alrededor de 200 mil millones de pesos, lo que simplemente no existe, aseguró el legislador del PT. 

Di Costanzo indicó que entre los principales programas presupuestarios de Pemex no aparece ningún rubro relativo a la importación de gasolinas. “Llama la atención que el gasto en producción de petróleo, gas y petroquímica apenas representará el 13.5 por ciento del gasto total del organismo, y lo asignado a mantenimiento de infraestructura será la mitad de las aportaciones para pensiones y jubilaciones”. 

El legislador precisó en el caso de Comisión Federal de Electricidad (CFE), los tomos analíticos del Presupuesto de Gasto para 2012 no incluyen el llamado “subsidio a las tarifas de energía eléctrica”, lo que significa, que al aprobar el PEF sin la existencia de este "subsidio", se estaría dejando libre la posibilidad de que durante el próximo año la SHCP establezca incrementos discrecionales a las tarifas de energía eléctrica”. 

Di Costanzo aseguró que la para el próximo año, la Comisión Federal de Electricidad para el próximo año comprará más de 57 mil millones de pesos de energía eléctrica a productores independientes privados, lo cual es muy superior al “subsidio” que se otorgaba a la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro. 

De 62 programas solo 7 funcionan 
Por su parte el vicecoordinador económico del PAN, Luis Enrique Mercado Sánchez, señaló que existen programas públicos a nivel federal donde se desperdicia una gran cantidad de recursos, por lo que se pronunció por evaluar su rendimiento previo a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012. 

"Cuando uno se adentra a ver el presupuesto partida por partida se da cuenta que tiramos una gran cantidad de dinero impresionante en programas que nadie sabe como nacieron, seguramente con muy buenas intenciones; sin embargo, una vez que entran a presupuesto lo difícil es sacarlos. La única forma de mejorar los programas es evaluándolos", dijo al lamentar que de 62 programas públicos evaluados, solo 7 operan con eficiencia y buenos resultados. 

El diputado panista señaló lo anterior durante la presentación del Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP2011), elaborado por la organización de la sociedad civil GESOC, en una reunión realizada en el salón "B", del Palacio Legislativo. 

En el listado de 62 programas evaluados, Marcado Sánchez destacó que oportunidades esté rankeado en el primer lugar de rentabilidad social óptimo de 96.31 en una escala de 100. 

"Es un avance el tener esta evaluación, que nos demos cuenta donde está la opacidad, la calificación de los programas, cuales tienen rentabilidad social optima y sus calificaciones. Es importante que Oportunidades siga siendo el mejor programa social que tiene el país, tiene el padrón actualizado, los recursos les llegan a los que tienen que llegar y sobre todo se gasta bien", señaló. 

En el caso del Seguro Popular, ubicado en el lugar 19, con una calificación de 73.31, el diputado panista señaló que en este programa existen complicaciones en su ejecución, ya que están involucrados distintos ordenes de gobierno estatales, lo que implica la distribución de los recursos. 

En el Seguro Popular se involucran varios ordenes de gobierno y cualquier deficiencia de un orden afecta al programa, se le transfieren recursos a los gobiernos de los estados, y si ellos tienen un apuro económico pueden transferir ese dinero", indico.

Fuente: UnomásUno

No hay comentarios :

Publicar un comentario