martes, 6 de diciembre de 2011

669 funcionarios recibirán 400 mil pesos de aguinaldo; 5 millones de mexicanos menos de 900 pesos


Redacción EMET | Martes 6 de Diciembre 2011
Mientras que cerca de cinco millones de mexicanos, que ganan mensualmente el salario mínimo, recibirán como aguinaldo 897 pesos, un pequeño círculo de 669 funcionarios considerados de alto nivel, se llevarán hasta 400 mil pesos de aguinaldo cada uno.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, mientras que a la mayor parte de la clase trabajadora sólo se les entregará el equivalente a 15 días de salario mínimo como aguinaldo, los más de 600 funcionarios en cuestión obtendrán el equivalente a 60 días de ingresos que se sumarán a otras gratificaciones.
Así,  Felipe Calderón Hinojosa recibirá de aguinaldo 76 mil 880 pesos más 319 mil 628 como gratificación de fin de año, en total 396 mil 508 pesos; El titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, gozará de 390 mil pesos, mientras que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, se llevará 369 mil 211 pesos.

En lo que respecta a los consejeros del Instituto Federal Electoral, éstos disponen de una bolsa de tres millones 557 mil 223 pesos para su gratificación de fin de año, que al dividirla entre los seis que integran el consejo, equivale a casi 593 mil pesos para cada uno.

Respecto a los legisladores, cada uno de los 128 senadores recibirá 170 mil pesos de aguinaldo, lo que sumado a su sueldo dará un total de 296 mil.

A esto se suma que los gobiernos municipales de Colima, Nayarit y Aguascalientes, ya en crisis financiera, pusieron en duda el pago de aguinaldos y hasta los salarios de sus trabajadores por lo que contemplan un adelanto de recursos federales y hasta préstamos bancarios para cumplir esta obligación.

Cabe señalar que, conforme a un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un rico en nuestro país gana 26 más que un pobre, lo que representa que el ingreso medio del 10 por ciento de los hogares mexicanos con mayores ingresos, en 2008 era de 228 mil pesos, 26 veces por encima del ingreso de las familias con menores ingresos.

El Centro de Investigaciones en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, señaló que en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos ha caído 24 por ciento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario