domingo, 4 de diciembre de 2011

Una década de crisis, desempleo y pobreza en México


Rossi Ahuactzin | EMT | Domingo 4 de Diciembre 2011
La economía mexicana creció 1.5 por ciento, por ejercicio, en los últimos diez años, en promedio. Crisis, políticas de austeridad y falta de reformas  a programas existentes no permitieron que alcanzara mejores rendimientos. Reducida oferta de empleo, rezago educativo y analfabetismo son sus efectos.
Los malos resultados en el combate a la pobreza son la consecuencia, dio a conocer el especialista del Centro de Investigación del Desarrollo, José Luis Viveros Añorve.

Advirtió que las carencias sociales podrán erradicarse con incrementos anuales sostenidos no menores a seis por ciento, durante dos décadas. La sustitución del Programa Oportunidades y ajustes fiscales serán necesarios para cumplir la meta. El replanteamiento del sistema de transferencia de recursos del gobierno federal a los estados; gasto eficiente; autonomía financiera de las entidades; y rendición de cuentas deben ser las bases de los cambios en el último rubro.

Informó que el país tenía 50 millones de pobres, hasta 2010, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Alzo sus indicadores en parte de las categorías; algunos son iguales a los de los comienzos de decenios anteriores.

En materia de empleo Calderón siempre le da la vuelta al tema. La promesa electoral de ser el “presidente del empleo” se fue al basurero desde el primer año. Con crisis y sin crisis económica, en este sexenio se han registrado las tasas de desempleo, de subempleo y de informalidad más altas de la historia económica reciente del país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario