lunes, 5 de diciembre de 2011

SME Desplegado de prensa 5 diciembre 2011


ACUERDOS DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL 2 DICIEMBRE
5 diciembre 2011 | de Humberto Montes de Oca
A la opinión pública.
A las organizaciones solidarias nacionales e internacionales que acompañan nuestra lucha.
A los usuarios del servicio eléctrico.
Al pueblo de México.

¡¡TRABAJO Y LIBERTAD!!
El Gobierno Federal por conducto del nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, Dr. Alejandro Poiré, entregó su propuesta para la reinserción laboral de los 16 mil 599 trabajadoras y trabajadores miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que no hemos aceptado nuestra liquidación de LyFC y que a lo largo de dos años y un mes nos hemos mantenido en una digna lucha de resistencia. La propuesta de Poiré no se distingue en nada a la que en su momento hiciera el Lic. Fernando Gómez Mont ex Secretario de Gobernación y queda muy por debajo de los acuerdos suscritos con el SME por el recién fallecido Lic. Francisco Blake Mora, quién comprometió nuestra reinserción laboral en el Sector Eléctrico. (Véase punto 1 del acuerdo-minuta del 13 de Septiembre).
La propuesta del Dr. Poiré consiste en la creación de micro y medianas empresas para proveer de servicios a 12 dependencias públicas –incluyendo DICONSA y la SSP- a cambio de que, con bono de por medio, aceptemos nuestra liquidación de LyFC, que en los hechos significa renunciar a nuestro derecho al trabajo, la libertad sindical y la negociación colectiva. Esta propuesta es inadmisible para el Sindicato Mexicano de Electricistas.

El pretendido desistimiento de nuestras demandas es inconstitucional. Nadie puede condicionar el empleo a la renuncia de sus derechos. Las propuesta del gobierno están fuera de la Ley porque viola los artículos 1º y 5º de la Constitución. Ninguna negociación puede dejar de lado nuestro derecho al trabajo. Somos un sindicato con registro nacional de industria, con una mesa directiva reconocida por el poder ejecutivo y el poder judicial. Es imponderable resarcir el daño hecho a nuestra organización, restituyéndole su fuente de trabajo a los electricistas injustamente despedidos que actualmente reclamamos política y jurídicamente nuestros derechos laborales.

Hoy podemos decir que la súbita muerte del Lic. Blake Mora, no solo demoró el desarrollo de la mesa de negociaciones, sino que representó un retroceso en las posiciones del gobierno. Preguntamos: ¿Porqué ahora el grupo político de Acción Nacional recién llegado a la Secretaría de Gobernación rebaja la propuesta del Gobierno Federal hasta tocar fondo, prácticamente hasta el punto de partida de la primera mesa de negociación de Octubre del 2009?

¿Se trata de instrumentar una burda estrategia de negociación para achicar las pretensiones del sindicato, “tu me pides todo, yo te ofrezco nada… para darte menos”? ¿Será posible que el nuevo Secretario de Gobernación no alcance a ver la dimensión del conflicto y suponga que después de dos años, nuestra indeclinable fortaleza de lucha esté disminuida y que por esa razón aceptaremos cualquier cosa que nos pongan sobre la mesa?

O, ¿Deliberadamente buscan provocar una reacción virulenta del SME que sirva de pretexto para deshacerse de los acuerdo del 13 de septiembre a cambio de recomenzar la persecución policiaca y judicial del sindicato, retomando la fracasada estrategia de exterminio que enarboló contra el SME durante casi dos años, Javier Lozano?

La propuesta del Dr. Poiré está sustentada en una falsa apreciación de la realidad. Es falso que las micro y medianas empresas que el Gobierno Federal ofreció a los liquidados de LYF fueron un “éxito”. Están bien documentado el fracaso de esta “reinserción laboral”. Es falso también que nuestra fuerza de trabajo especializada sea innecesaria en el Sector Eléctrico ya que los contratistas de CFE tienen “todo bajo control”. Más de 200 explosiones en el Centro Histórico en lo que va del año demuestran, lo contrario. Tampoco es cierto que nuestro movimiento esté debilitándose, basta con mirar más allá de los noticieros para darse cuenta que nuestra capacidad de convocatoria crece y se fortalece. Así se demostró con la Asamblea General Extraordinaria del 17 de Noviembre y la Magna Movilización unitaria y solidaria del día 23 del mismo mes.

Los electricistas en resistencia tenemos la capacidad productiva para restablecer el desastre eléctrico ocasionado por la CFE en la zona centro del país. Nuestra fuerza de trabajo es indispensable para garantizar la continuidad del servicio. Es absurdo demorar aún más nuestra reintegración al sector eléctrico.


El escenario es patético para la nación. Mientras que la escandalosa corrupción de CFE hace patente la relación perversa entre la privatización del sector y los intereses de las grandes empresas trasnacionales, los verdaderos constructores generacionales de la infraestructura eléctrica nacionalizada siguen despedidos a consecuencia de un acto autoritario de poder.

Hace apenas unos días, la Presidencia de la República publicó un desplegado a propósito de la demanda depositada por un amplio grupo de mexicanos en la Corte Penal Internacional, a donde se hace alarde del supuesto respeto a las leyes, los derechos humanos y las libertades democráticas. La realidad desmiente las palabras del gobierno.

Nosotros no nos vamos a levantar de la mesa de negociaciones. No nos van a llevar de la mano de la provocación a trasgredir la legalidad. Nuestra lucha es de resistencia civil y pacífica. Mantendremos nuestra postura, demandamos del Gobierno Federal respeto a los acuerdos del 13 de septiembre y acudiremos a la próxima reunión con la Secretaría de Gobernación demandando su cumplimiento. El gobierno debe honrar la palabra del Lic. Francisco Blake Mora.

Exigimos del gobierno seriedad y voluntad política para resolver el conflicto. Exigimos respeto a nuestros derechos humanos y laborales.

Nuestra Asamblea General acordó

Ratificar el acuerdo de no liquidarse y continuar la lucha hasta alcanzar nuestros objetivos.
Rechazar la propuesta hecha por la Secretaría de Gobernación.
No romper con la mesa de negociaciones, continuar trabajando por una salida justa al conflicto.
Convocar a una Mega Marcha para el próximo 14 de Diciembre, conmemorando el 97 aniversario de nuestro SME.

Por último, a las organizaciones sociales y sindicales, a los usuarios del servicio que resisten con dignidad los atropellos de la CFE, los convocamos a realizar la tarea de articular al movimiento social en su conjunto, para defender sin reserva nuestros derechos sociales y nuestras libertades. Así mismo, convocamos a los sindicatos en lucha a avanzar en la construcción de una nueva Central de Trabajadores, democrática, independiente y clasista para hacer frente a la ofensiva patronal del Gobierno Federal. Nosotros, tenemos 786 días en digna resistencia. No nos vamos a rendir, vamos por un día más, un día más para VENCER.

¡¡TRABAJO Y LIBERTAD!!

¡¡TRABAJO DIGNO A LOS 16 MIL 599 ELECTRICISTAS EN RESISTENCIA!!

¡¡LIBERTAD A NUESTROS 12 PRESOS POLÍTICOS!!

¡¡LIBERTAD SINDICAL Y CONTRATACIÓN COLECTIVA!!

¡¡TODOS A LA MEGA MARCHA DEL 14 DE DICIEMBRE!!

¡¡VIVA LA HEROICA LUCHA DE RESISTENCIA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

ASAMBLEA GENERAL

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.


Responsable de la publicación: José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario