miércoles, 18 de enero de 2012

CFE, líder en quejas: Profeco ¿costosa e ineficiente?

Cabe mencionar que en el área de influencia de la extinta compañía de luz (ciudad de México y parte de los estados de México, Puebla, Hidalgo y Morelos) la CFE invirtió en 2009 y 2010 12 mil millones de pesos y en 2011 aplicó tres mil 300 millones de pesos.


 • 18 enero, 2012
reporte jurídico


En 2011 hubo 14 mil 174 quejas por errores y abusos en cobros.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) concentra el mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por errores y abusos en el cobro de sus servicios, con 14 mil 174 denuncias durante 2011. Dicha cifra es 27 por ciento más elevada que las quejas promovidas en 2010.
Las quejas captadas el año pasado en contra de la CFE alcanzan una cifra también 124 por ciento más elevada respecto a las denuncias captadas, conjuntamente, contra esa paraestatal y Luz y Fuerza del Centro (LFC) de enero a octubre de 2009, cuando el gobierno federal decidió extinguir a esta última.
En su más reciente comparecencia ante el Senado de la República, Antonio Vivanco Casamadrid, director de la paraestatal, dijo que la CFE es “extremadamente sensible al tema de las quejas”.
Sin embargo, las quejas no son cuestión de percepción o sensación, sino de errores en el cobro por el servicio de electricidad. De acuerdo con la Profeco, la CFE concentró 14 mil 174 denuncias presentadas por usuarios en 2011 por su negativa a corregir errores de cobro indebido, errores de cálculo en el costo y cobros de cuotas extraordinarias.
La Profeco actúa como árbitro en los procedimientos que presentan los consumidores en contra de los proveedores y cuando éstos cometen abusos aplica sanciones. En caso de la CFE el año pasado, fue sujeta de 470 sanciones.
Entre enero y octubre de 2009 la CFE encabezó (como ahora) el número de quejas por parte de consumidores en el país, con cuatro mil 88 denuncias, mientras que LFC registró mil 419, ubicándose en la sexta posición. Conjuntamente acumularon seis mil 302 quejas, cifra 124 por ciento inferior respecto a las iniciadas en contra de CFE en 2011.
Alzas en tarifas En la misma reunión con los legisladores, el titular de la CFE explicó que el mayor número de quejas se concentra en el Distrito Federal y área metropolitana, que hasta octubre de 2009 eran atendidos por la extinta LFC, ya que los usuarios de esa región perciben aumentos en las tarifas.
“El incremento que perciben los usuarios es consecuencia de que el servicio ya no se cobra con base en estimaciones, sino a partir del consumo real”, expuso.
Hasta octubre de 2009 el 60 por ciento de los usuarios que eran atendidos por LFC pagaban el servicio con base en una estimación que realizaba la empresa; ahora esos cobros se han reducido al 11 por ciento, con la meta de llegar al 3 por ciento. No se ha reducido más, porque hay hostilidad en algunas zonas para permitir que los empleados de CFE revisen los medidores instalados en los domicilios, añadió.
Al indicar que 90 por ciento de los 35.3 millones de usuarios que atiende la CFE son domésticos y que el 30 por ciento de ellos pagan menos de 35 pesos al mes y 60 por ciento menos de cien pesos mensuales, el funcionario anunció que la empresa diseña un nuevo recibo de cobro para que el servicio sea más transparente para los clientes.
Sobre el desempeño de CFE a dos años de la extinción de LFC, el directivo manifestó que durante la gestión de esa empresa las pérdidas por fallas y robos eran de 40 por ciento del total de la electricidad y a la fecha ha disminuido a 32 por ciento, aunque la meta es llevarla al 11 por ciento que presenta la CFE en el resto del país.
Cabe mencionar que en el área de influencia de la extinta compañía de luz (ciudad de México y parte de los estados de México, Puebla, Hidalgo y Morelos) la CFE invirtió en 2009 y 2010 12 mil millones de pesos y en 2011 aplicó tres mil 300 millones de pesos.

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